Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boom Latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió alrededor de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, GabrielGarcía Márquez, José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile. No sólo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muypolítica. El crítico Gerald Martin escribe: "No es una exageración para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con elauge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971"
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España. De hecho, Frederick M, escribe que "novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos através de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y las audiencias más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces a través de el exilio"

Orígenes

[pic]

Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el boom comenzó en algún momento del 1960, hay cierto desacuerdo en cuantoa que el trabajo debe ser considerada la primera novela de Boom. Algunos (como Alfred McAdam) comenzaría con "Rayuela", de Julio Cortázar(1963), mientras que otros prefieren la de Vargas Llosa La ciudad y los perros que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962. Fernando Alegría considera de Augusto Roa Bastos Hijo de hombre de la obra inaugural del auge, aunque, como señala Shaw", que fuepublicado en 1959." Se podría, sin embargo, aún se remontan a 1949 obra de Miguel Ángel Asturias en Hombres de maíz.
Otra variación es articulada por Randolph D. Pope: "La historia del auge podría empezar cronológicamente con Miguel Ángel Asturias, El señor presidente (publicado en 1946, pero comenzó en 1922). Otro punto de partida podría ser" de Sabato "El túnel"(1948) o de Onetti "El Pozo" (1939). O iraún más atrás, a los movimientos vanguardistas de la década de 1920. Sin embargo, los escritores del Boom declarado huérfano y sin ningún modelo autóctono, atrapado entre su admiración por Proust, Joyce, Mann, Sartre y otros escritores europeos y su necesidad de tener una voz español de América, aunque rechazó los más respetados escritores españoles de América Indigenistas, Criollistas, yMundonovistas.
Los representantes más importantes del Boom afirmaron que eran un "huérfano" generación literaria, sin un "padre" latinoamericano de influencia, sin embargo, que deben gran parte de su innovación estilística a los vanguardistas. Jean Franco escribe que la las marcas Boom "la negativa a identificarse con las zonas rurales o con las narraciones anacrónicas, como la novela de la tierra."Impacto
El boom tuvo un impacto inmediato, ya que cambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo. Por supuesto, la traducción desempeña un papel importante en el éxito de los escritores del boom, ya que les dio una audiencia mucho mayor. Estos autores siguieron a producir mejores tiendas durante cuatro décadas. Además, el auge abrió la puerta a nuevos escritores...
tracking img