Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOOM LATINOAMERICANO
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió alrededor de los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, GabrielGarcía Márquez de Colombia, y José Donoso de Chile. No sólo bajo la influencia de Europa y Norteamérica modernistas, sino también por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política.Contexto Histórico:
* 1960 y 1970 años de agitación política en América Latina, influenciado por la Guerra Fría.
* La Revolución Cubana en 1959 puede considerarse como el inicio de este período.
* 1960 y 1970 regímenes militares autoritarios gobernó en Argentina, Chile, Perú y otros.
* Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso, aumento la comunicación entre los países deAmérica Latina
* Acontecimientos importantes de la época Revolución Cubana en 1959; el golpe de Estado chileno en 1973.
* En 1960 el boom latinoamericano afecta a los escritores y lectores de este periodo
* El caso de Padilla es considerado por algunos como han señalado el comienzo del fin del auge del Boom Latinoamericano.
Características:
* La reacción contra la novelacriollista e indigenista.
* Explora la condición y la angustia del ser humano.
* Imaginación y la fantasía creadora
* Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano
* La desasociación del amor y la enfatización de la soledad humana
* Quitarle valor a la muerte. A veces la muerte es una salvación.
* Sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.
Señasde identidad
“La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, la transformación de esta mezcla en una nueva realidad”.
Realismo Mágico
El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la  segunda mitad de siglo XX  que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerarsu aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela. 
   Pero el realismo mágico floreció a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, yen un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.
 

La ficción histórica
Un interés por la historia es otra característica de las novelas del período de auge. El paradigma de ello es la Novela del dictador, donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entreellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina no podía ponerse en duda. Un ejemplo es el de Roa Bastos “Yo el Supremo”, que representa el siglo XIX la dictadura paraguaya de José Gaspar Rodríguez de Francia, escribe que "los novelistas del Boom se mostraba una comprensión sofisticada de la capacidad de su género para describir las historias paralelas y alternativas. Y participaronactivamente en los debates culturales y políticos de la región que cuestionaron el significado y el valor de la historia."
Representantes
Julio Cortázar:
* Nació en Bélgica en 1914 y vivía en Suiza.
* Se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro.
* Llegó a cuestionar la política de su país
* Se trasladó a Francia, en 1981,
* Apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro y...
tracking img