Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Boom Latinoamericano.
El Boom latinoamericano fue un movimiento literario que surgió en la segunda mitad del siglo XX entre los años 1960 y 1970cuando el trabajo de un grupo de novelistaslatinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.
Éste movimiento surge ante el deseo de escritores latinoamericanos, de querer dar a conocer al mundo queLatinoamerica era capaz de crear cosas originales, entendibles y atrayentes.
Los autores más destacados del boom son: Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes deMéxico y Mario Vargas Llosa del Perú.
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que sepublicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España.
El boom tuvo un impacto inmediato, ya que cambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el mundo.[
Las novelasdel boom son esencialmente modernistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de neologismos (la acuñación denuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.
Algunas características son:
1.La reacción contra la novela criollista e indigenista..
2. Explora la condición y la angustia delser humano.
3. Imaginación y la fantasía creadora
4. Lo irracional y lo absurdo se presentan como cotidiano
5. La desasociación del amor y la enfatización de la soledad humana
6. Quitarlevalor a la muerte. A veces la muerte es una salvación.
7. Sexualidad y exaltación de la vida secreta de los personajes.
La literatura del Boom rompe las barreras entre lo fantástico y lo mundano, latransformación de esta mezcla en una nueva realidad. De los escritores del boom, Gabriel García Márquez está más estrechamente relacionado con el uso del realismo mágico, de hecho, se le atribuye...
tracking img