Boom latinoamericano

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
La literatura latinoamericana de 1960 boom latinoamericano
1) ¿A qué se denomina boom latinoamericano de la literatura?
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgióentre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas, relativamente jóvenes, fue ampliamente distribuido por todo el mundo adquiriendo notoriedad. De esta manera nacía una literaturavibrante e imaginativa, en la cual el contexto social y las posibilidades de comunicación facilitaron la vigencia y trascendencia del boom.
2) ¿En qué contexto histórico surge éste suceso y quiéneseran sus principales exponentes?¿Por qué se llamo de esa forma?
Latinoamérica en la década del 60’ se hallaba en un estado de turbulencia social, político y económico. Los intelectuales querían librarsede la dominación extranjera, deseaban crear sus propias teorías sociales, filosóficas, y teológicas que pertenecieran a circunstancias latinoamericanas. De esta manera los principales exponentes delboom latinoamericano tales como Gabriel García Marquez de Colombia, Mario Varga Llosa de Perú, Julio Cortazar de Argentina y Carlos Fuentes de México, dotados de un impulso despojado de servidumbre,la profunda devoción por la palabra, tratamiento del lenguaje, la intención expresiva sin ataduras a determinados modelos, la reivindicación de libertad individual y autenticidad de sus protagonistas,hacen surgir una literatura brillante.
El rasgo característico de este Boom fue que los integrantes eran intelectuales exiliados de sus países por motivos políticos, asilados en Europa q contribuíancon su apoyo en la causa latinoamericana. Vargas Llosa diría años más tarde ‘Llegué a Europa siendo peruano, y allí me descubrí latinoamericano’. Ese sentimiento de pertenencia de una cultura que lesera común (aún con sus diferencias regionales) terminó por conformar un grupo de luchas que tomo parte activa en los reclamos por las libertades y los derechos humanos.
Hoy los autores del boom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS