boom latinoamericano

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
BOOM LATINOAMERICANO
INTRODUCCION:
En este trabajo hablaremos del fenómeno literario llamado “Boom Latinoamericano”, surgido entre los años 1960 y 1970 cuando el trabajo de un grupo de escritores latinoamericanos fue distribuido por Europa y en gran parte del mundo. Este grupo desafío las convenciones establecidas en ese entonces de la literatura. Sus trabajos fueron muy políticos debido a lassituaciones que se vivían en América Latica en esa década y experimentales ya que estaba naciendo una nueva forma literaria, jugaban con sus trabajos sin saber que estaban creando un nuevo modelo literario que marcaría el ingreso al mundo de la escritura de muchos escritores posteriores a dicho movimiento. Por ultimo analizaremos este fenómeno desde la perspectiva de uno de los autores que loincorporaron y tomaremos como ejemplo uno de sus relatos, denominado la muñeca reina, el cual también explicaremos.
DESARROLLO:
BOOM LATINOAMERICANO
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el Boom comenzó en algún momento de 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a cual obra debe ser considerada la primera novela del Boom. Para algunos sería Rayuela, de Julio Cortázar, mientras que otrosprefieren La ciudad y los perros de Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962. Fernando Alegría considera a Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos como la obra inaugural del Boom, aunque, como señala Shaw se podría aún remontarse a 1949 con Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias.
AMBITO HISTORICO:
Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda AméricaLatina, en un clima político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la Guerra Fría. Este clima sirvió de base para los trabajos de los escritores del Boom latinoamericano y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de invadir la isla a través de Bahía de Cochinos puedenconsiderarse como el inicio de este período. La vulnerabilidad de Cuba la llevó a estrechar lazos con la URSS, dando lugar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a la Guerra nuclear. A lo largo de los años 1960 y 1970, regímenes militares autoritarios gobernaron Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y muchos otrospaíses.
En el período comprendido entre 1950 y 1975 se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se planteaban en términos de interpretación y escritura. También se produjo un cambio en la percepción del español por novelistas estadounidenses. El desarrollo de las ciudades, la mayoría de edad de una clase media grande, la Revolución Cubana, la Alianza para elProgreso, el aumento en la comunicación entre los países de América Latina y una mayor atención a América por parte de los Estados Unidos y Europa contribuyeron a este cambio. El triunfo de la Revolución Cubana y su consolidación a pesar de sendas invasiones desde EE.UU. acelero un cambio en la política cultural de EE.UU hacia América Latina, lo cual devino en la llamada Alianza para el Progreso, porla cual EEUU se vio forzado a incluir y reconocer a Latinoamérica en el plano internacional.
La mayor atención prestada a los novelistas latinoamericanos y su éxito internacional en la década de 1960, es el fenómeno que se llamó el "Boom", que afecta a todos los escritores y lectores en ese período. Lo que principalmente centró la atención del mundo sobre América Latina, fue el triunfo dela Revolución Cubana en 1959, que prometía una nueva era. El período de euforia por dicho acontecimiento se puede considerar como concluido cuando el 20 de marzo de 1971 el gobierno de Cuba endureció su política de partido y el poeta Heberto Padilla es detenido a raíz del recital de poesía dado en la Unión de Escritores, donde leyó "Provocaciones". Padilla fue arrestado junto con la poetisa Belkis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS