Boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Boom Latinoamericano

Excelentes las dos intervenciones anteriores. Perfectamente adecuadas con el sentir escolástico y de la academia, sin embargo, existe un factor en el boomque rara vez es comentado, quizás porque su naturaleza comercial se contrapone con las aproximaciones de los eruditos al fenómeno. Lo cierto es que el Boom Latinoamericano surgió de un solo sitio: laagencia literaria de Carmen Balcells, a quien García Márquez apoda cariñosamente Mamá Grande.
Esta dama, que a la fecha sigue en funciones, fundó en Barcelona la primera agencia literaria en lenguacastellana, y se dio a la tarea de rescatar a un número de autores latinoamericanos que navegaban las aguas del anonimato. Supo reconocer el valor de las obras que promovió, también convertirlas ennegocios redituables. Es ella la responsable del boom y nadie más. Los autores siempre han abundado, la calidad siempre ha existido: la mercadotecnia obró la diferencia. A la fecha, Fuentes, GarcíaMárquez y Vargas Llosa siguen operando a través de ella, al igual que algunos autores de éxito reciente, como Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones, lo que nos lleva a suponer que tanto el tan mentado boom comoel éxito editorial de algunos en los tiempos recientes obedecen más a la influencia de esta dama sobre las editoriales que al simple mérito de unas cuantas obras (mérito que no niego). Los largosrollos, como los de arriba, son simples justificaciones culteranas de un fenómeno comercial.

Autor: Paulo Coelho

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 24 de agosto de 1947) es un novelista, dramaturgo yletrista brasileño. Nació en una pequeña familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, donde estudió en un colegio jesuita, contrastando con la fuerte disciplina que se leimpuso, se tornó rebelde.

Como escritor, ha ocupado frecuentemente las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en todo el mundo. Ha vendido más de 100 millones de...
tracking img