Boom Petrolero y el comienzo del extractivismo en el Ecuador

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Boom Petrolero y el comienzo del extractivismo en el Ecuador
Después de que el Ecuador durante años se haya encontrado en el mercado internacional como un productor y exportador de bienes primariosen la década de los 70 del siglo pasado el Ecuador entra en un nuevo proceso de primarización de su producción. El llamado Boom Petrolero es el inicio del llamado modelo extractivista que hamanejado nuestro país hasta el día de ahora.
En los años setenta del siglo XX el Ecuador entró de lleno en el mercado mundial. No porque se hubiera producido un cambio en su condición de país exportador dematerias primas (banano, cacao, café, etc.) sino más bien por el volumen de sus exportaciones petroleras, que superó largamente los niveles de los anteriores productos primarios que caracterizaron ala economía ecuatoriana. (Alberto Acosta, 2009)

El Ecuador mantuvo el carácter de una economía extractivista durante estos años, no se transformó la estructura de la propiedad, caracterizada porniveles de elevada concentración. Este auge motivado por el petróleo, se acumuló sobre las mismas estructuras anteriores y reprodujo así el Ecuador se mantuvo como un país que depende de sus recursosnaturales, sigue siendo en el mercado internacional como un exportador de bienes primarios. Así es como las políticas extractivista sumadas a condiciones impuestas por el extranjero (FMI) y la deuda noshan mantenido en la globalización como un país vendedor de commodities

Los países que posean gran cantidad de recursos naturales basan su desarrollo así la explotación de ellos, un caso visible es elnuestro. Ecuador le sigue apostando a la extracción de petróleo y ahora se les suma la minería a gran escala y la explotación de Yasuni.

” Los países ricos en recursos naturales a menudo no siguenestrategias de crecimiento sostenible. No se dan cuenta que si ellos no reinvierten su riqueza proveniente de los recursos naturales en inversiones productivas por encima del suelo, en los hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom petrolero en el ecuador
  • Boom Petrolero Ecuador
  • Boom petrolero en ecuador
  • Boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • BOOM PETROLERO
  • el boom petrolero
  • El Boom Petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS