Boom

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El BOOM
El Boom Latinoamericano hace referencia a la literatura hispanoamericana publicada a partir del tercer cuarto del siglo XX que dio difusión en Europa a autores del sur del continente americano.
Denominación de carácter periodístico y, en cierto sentido, publicitario o al menos editorial, que se aplicó a la difusión exitosa y simultánea de un reducido grupo de escritores.Características:
* El tema cubano, éste fue el primer punto de encuentro emocional para el grupo, a partir de la primera revolución socialista que tiene lugar en Latinoamérica, lo cual era una razón de respaldo del levantamiento castrista contra los desatinos de Batista.

* Alteración cronológica, muchas novelas que corresponden a la época del Boom latinoamericano, no tienen orden cronológico de lossucesos que ocurren en él.

* Las novelas del Boom se distinguen por tener una serie de innovaciones técnicas en la narrativa latinoamericana, desarrollando el Realismo Mágico y Lo real maravilloso, e introduciendo técnicas vanguardistas de narración.

* Desarrolló la originalidad y la creatividad de los escritores, ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y lasrígidas reglas que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la imaginación, y los hacían crear historias huecas y sin sentido.
Expresión Literaria:

Realismo Mágico:
El término realismo mágico fue usado por primera vez, en 1925, por el crítico alemán Franz Roh, que se refirió a un estilo particular de pintura.
Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresión fueespecialmente a través de la literatura, aunque también incluyó la pintura y la filmación.
El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.

Características:
* Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
*Elementos mágicos nunca explicados.
* Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
* El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.
* Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado.
* Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluyeexperiencias "sobrenaturales" o "fantásticas".
* Preocupación estilística, partícipe de una visión "estética" de la vida que no “excluye la experiencia de lo real”.
* El fenómeno de la muerte es tenido en cuenta, es decir, los personajes pueden morir y luego volver a vivir.

Expresión Literaria:
El Realismo Mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura de mediados del sigloXX. Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del Realismo Mágico a autores como Borges o Juan Rulfo. Este movimiento se desarrolló muy fuertemente en las décadas del 60 y 70, producto de las discrepancias entre dos visiones queconvivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además, surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época.
El Realismo Mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Es, sobre todas las cosas, una actitud frente a larealidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Pretende dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Relación Social
Esta transformación contribuyó, de igual forma, a desarrollar la originalidad y la creatividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom
  • boom
  • el boom
  • boom
  • El boom.
  • Boom
  • Boom
  • Boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS