Booms económicos y dinámicas poblaciones en colombia

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
AUGES ECONÓMICOS, AUGES POBLACIONALES.

El objetivo del presente ensayo, es mostrar la dinámica poblacional vivida en el actual territorio colombiano desde finales del periodo colonial hasta aproximadamente el año 1912, el escrito quiere mostrar como los movimientos de la población entre los diferentes centros urbanos son un reflejo de los auges y decrecimientos económicos vividos en lasdiferentes zonas del país en determinados periodos de tiempo.

La tesis a analizar es que una vez terminado el periodo colonial, la aparición de nuevas oportunidades económicas en la exportación de productos como el café y el tabaco llevó a una nueva distribución de la población en el actual territorio colombiano.

Las fuentes estadísticas fueron los censos de 1778, 1825, 1835, 1843, 1851, 1870 y1912. Su información es en algunos casos imprecisa o al menos limitada lo cual dificulta en gran medida cualquier análisis preciso, sin embargo, y siguiendo a Fabio Zambrano, en su conjunto la información censal del siglo XIX puede dar una imagen global de los procesos vividos en el país. Un segundo obstáculo para lograr un análisis exhaustivo de los datos son los cambios en las jurisdiccionesadministrativas de la república, lo cual hace difícil seguir con exactitud las modificaciones en la estructura de la población.

El Legado Colonial:

Los conquistadores españoles que llegaron a las costas de Colombia encontraron diversas regiones económicas las cuales poseían una alta densidad demográfica y gran cantidad de riquezas. Así una vez establecido como virreinato, en la Nueva Granadase estableció una firme jerarquía social a la cabeza de una pequeña comunidad española que reorganizó las instituciones económicas para su provecho con un marcado carácter extractivo. De esta forma, la ocupación del virreinato que comenzó siguiendo la línea costera finalmente terminó adentrándose tierra adentro buscando ocupar las zonas más ricas y densamente pobladas del interior.

Al terminareste periodo hacia el año 1800 ya se encontraban fundados 512 de los actuales municipios colombianos, como se puede observar en el Cuadro 1, estos se encontraban distribuidos de forma equivalente entre los pisos térmicos. Contrario a esta distribución equilibrada entre climas la población tendía a concentrarse en la región central en un 60%, seguida de lejos por la región atlántica (20%), laregión del cauca (13%) y la región de Antioquia (6%). Teniendo en cuenta la lógica de la colonización española, no es de extrañar que en ese periodo de las ciudades importantes seis de ellas sean puertos, de los grandes centros poblados del interior resalta por su importancia la capital política y administrativa del virreinato Santafé de Bogotá.

Era Republicana:
Como puede verse en el cuadro 2,durante el periodo comprendido entre 1825 y 1912 la población del país se multiplicó por 3.9, sin embargo, como muestra el cuadro 3, su distribución cambió considerablemente entre regiones perdiendo importancia la zona centro frente a regiones como la zona de colonización antioqueña y la costa atlántica.

La caracterización total del poblamiento de la república entre 1800 y 1912 sobrepasa loslímites de este ensayo y la cantidad de información encontrada. Por esto, el análisis se limita a las regiones que tuvieron importantes auges económicos durante el periodo de estudio, de esta forma, se analizarán la zona tabacalera y las zonas cafeteras, con un breve resumen de la declinación de ciertas ciudades coloniales importantes.

En primera medida resulta interesante que hasta 1840 no hubocambios importantes en la distribución de población nacional, este dato concuerda con el estancamiento económico vivido durante los años anteriores a esta fecha. El primer cambio importante en la distribución de población dentro del territorio coincide con lo que la historiografía económica llama el surgimiento del tabaco.

Al observar los mapas de supremacía urbana hacia 1851 se puede ver como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dinamica De Las Poblaciones
  • Dinamica De La Poblacion
  • Dinamica de poblaciones
  • Dinamica de poblacion
  • Dinamica De Poblaciones
  • Dinamica De Poblaciones
  • dinamica de la poblacion
  • Dinamica de una poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS