Boook

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
“LA SOMBRA DEL CAUDILLO”

En el gobierno del caudillo (es el general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924), en los a los años viente en Mexico, el ministro de Guerra,general Ignacio Aguirre (es una una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano) se hace amante de la joven Rosario, recibe la propuesta de varios jóvenes políticos para que acepte lacandidatura a la presidencial, en oposición al general Hilario Jiménez(es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón), ministro de Gobernación y favorito del caudillo.

Aguirre rechaza elofrecimiento por temor a enemistarse con el presidente, despues habla con él y le asegura su lealtad; pero no le cree y lo rechaza.
Suceden varios episodios de corrupción en la Cámara de Diputados en unaconvención campesina en Toluca, donde se iba a decidir a cuál candidato apoyar de secuestros, toturas y de traicion.
El caudillo se negaba de toda acusación contra Jiménez y le sujeria a Aguirre la ideade la renuncia. Éste acepta la candidatura. A partir de ese momento, la lucha por la presidencia se desarrollaba fuertemente.
Ambas Cámaras apoyan a Aguirre con un 80% de sus miembros.

Laimpopularidad del candidato del caudillo se hace evidente; además, el pueblo se inclina por Aguirre, a quien apreciaban por su gran valor para enfrentarse al presidente, por contar con amistades leales yhonestas.
El caudillo ataca violentamente al que había sido su ministro de Guerra y lo acusa de incontables delitos, pero los diputados defienden a su candidato diciendole verdades terribles ydescubriendo los innumerables crímenes del presidente y de Hilario Jiménez.

En el Congreso se organizan batallas entre las facciones; unos y otros matan y mueren. Aguirre aseguraba su ascenso y el caudillove perdida la posibilidad legal de mantener su poder. Se tomaron grandes decisions en el memento, así, el general Protasio Leyva maquina la manera de acabar con los jefes aguirristas que mandan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boook
  • My Boook
  • e boook

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS