Booplogia del periodonto sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Las diferentes formas de enfermedades gingivales y periodontales aquejan al ser humano desde comienzos de la historia, diferentes culturas, la enfermedad periodontal fue una de las enfermedades más comunes encontradas en civilizaciones antiguas.
Con el tiempo las investigaciones sobre el tema han aportado adelantos principales en los campos de patología,microbiología e inmunología, diagnóstico.
El periodonto es el conjunto de estructuras que soportan al diente, y esta formado por: hueso alveolar, ligamento periodontal, encia y cemento.

Es por ello que se debe conocer las condiciones sanas de un periodonto, para así tener un buen diagnostico y pronostico de la enfermedad periodontal; es decir, un periodonto sano equivale a una encia sana, queno sangra nunca, con una topografía que se compara con el picoteado de la piel de naranja.

Dentro del periodonto sano no existe afectación de encías , ni de las estructuras subyacentes del mismo como : el ligamento periodontal y el hueso alveolar . Todos los tejidos que rodean y soportan al diente son denominados periodonto , siendo todos juntos de vital importancia para la boca .

Estánalrededor de los dientes y haciendo parte de los mismos , una de las funciones mas importantes es la d mantener el diente fijo en su lugar.

La encía recubre al hueso alveolar y termina por unirse directamente al diente , es un tejido bastante fibroso , que emite fibras al hueso alveolar, al ligamento periodontal y al propio diente . Dentro de la encía hay zonas diferenciadas según su ubicación yfunción , pues además de ser la encía un tejido de unión para el diente , es un tejido de transición para con el resto del epitelio de la boca .

El hueso alveolar como estructura ósea que es , es un tejido duro , el diente , que al igual que el hueso alveolar es una estructura rígida , se une al hueso mediante fibras que son principalmente las del ligamento periodontal .
Los dientes se alojan enla boca dentro de una de las cavidades de los huesos maxilares llamados alveolos , se ponen en contacto con el hueso alveolar por medio del periodonto , cuya función en proteger y sujetar las piezas dentarias .

1

BIOLOGIA DEL PERIODONTO SANO

El periodonto es el conjunto de tejidos que fijan los dientes. Se forma con los tejidos de protección y soporte del diente (encía, ligamentoperiodontal, cemento, hueso alveolar). Se divide en dos partes: la encía, cuya función principal es proteger los tejidos subyacentes, y el aparato de inserción, compuesto de ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar. Se considera que el cemento es parte del periodonto dado que, junto con el hueso, sirve de soporte a las fibras del ligamento periodontal.

La encia

La encía es una fibromucosaformada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. Tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibrascolágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucal donde se encuentra.

Encía marginal

También se conoce como no insertada y corresponde al margen terminal o borde de la encía que rodea a los dientes a modo de collar. En casi el 50% de los casos, una depresión linealsuperficial, el surco gingival libre, la separa de la encía insertada. Por lo general, con casi 1 mm de ancho, la encía marginal forma la pared de tejido blando del surco gingival. Puede separarse de la superficie dental mediante una sonda periodontal.

Surco gingival

Es el surco poco profundo o espacio circundante del diente que forman la superficie dental, por un lado, y el...
tracking img