Boourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL SOCIAL

Esta constituido por la totalidad de los recursos potenciales o actuales asociados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimientos yreconocimientos mutuos son recursos basados en la pertenencia a un grupo.
El capital social, solo puede existir sobre la base de relaciones de intercambio materiales y o simbólicos y contribuyendoademás a su mantenimiento. Pueden ser institucionalizadas y garantizadas socialmente mediante la adopción de un nombre común que indique la pertenencia a una familia, una clase un clan o incluso a uncolegio, un partido ya mediante un nutrido elenco de actos de institucionalización que caracterizan a quienes los soportan al mismo tiempo que informan sobre la existencia de una conexión de capitalsocial.
En estas relaciones de intercambio, en las que se basa el capital social, los aspectos materiales y simbólicos están inseparablemente unidos, hasta el punto de que aquellas sólo puedenfuncionar y mantenerse mientras está unión sea reconocible.
El volumen de capital social poseído por un individuo dependerá tanto de la extensión de la red de conexiones que este pueda movilizar como delvolumen de capital (económico, cultural o simbólico) poseído por aquellos con quienes está relacionado.
Los beneficios derivados de la pertenencia a un grupo constituyen a su vez el fundamento de lasolidaridad que los hace posibles.
Los ritos de institucionalización a menudo erróneamente descritos como ritos de iniciación, caracterizan momentos esenciales.
Este trabajo de institucionalizaciónresulta necesario para producir y reproducir conexiones útiles y duraderas que aseguren el acceso a beneficios simbólicos y materiales.
La red de relaciones individuales o colectivas de inversiónconsciente o inconscientemente dirigidas a establecer y mantener relaciones sociales que prometan más tarde o más temprano, un provecho inmediato al investir a uno como pariente o heredero... generan...
tracking img