boquita pintadas

Páginas: 52 (12883 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
BOQUITAS PINTADAS 
• Actividades de prelectura 
• ¿Qué les sugiere el título de la novela? ¿Cuál puede ser el tema de un libro con un título como este? ¿Le pondrían ese título a una novela? ¿Por qué? 
El título de esta novela me sugiere ideas referidas a la mujer, sus secretos, pensamientos, sentimientos y pasiones. Creo que el tema del libro, con respecto a su título, debería ser sobre unahistoria de amor en la cual se involucren mujeres con distintas cualidades, pero compartiendo el encanto y el misterio. 
Yo le pondría este título a una novela, porque creo que trae implícito muchas características femeninas y genera intriga en el futuro lector. 
• El título hace referencia a “Rubias de New York”, escrita por Lepera y popularizada por Gardel en los años treinta. ¿Qué tipo demúsica es? ¿Es el tipo de canción que cantaba Gardel habitualmente? ¿Conocen algún otro libro que tenga un título tomado de una canción? 
El tipo de música de esta canción es el “Foxtrot”, y no es el estilo musical que Gardel habituaba a cantar, ya que se especializaba en tangos. 
-Otros libros con títulos tomados de una canción: 
“No habrá más penas ni olvido” Osvaldo Soriano (Mi Buenos Airesquerido) 
“Una sombra ya pronto serás” Osvaldo Soriano (Caminito) 
• ¿Cuál es el subtítulo de la novela? ¿Qué características tiene este tipo de narración? ¿En qué medio se publicaba habitualmente? 
El subtitulo de la novela es “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. La característica de este tipo de narración es que esta narrado en forma de “folletín” y divididoen “entregas”. Habitualmente a este tipo de narración, se las publicaba en diarios y revistas. 
• Leamos la contratapa. ¿Lo hacen habitualmente? ¿Para qué sirve la contratapa de un libro?¿Quién es el autor de esta contratapa? ¿Qué información les pareció más efectiva? 
Si, habitualmente los libros contienen un texto en la contratapa, que sirve para informar al lector de que tratará la obra qleerán. Generalmente este texto es un breve resumen de la obra y muchas veces trae también datos sobre el autor. En mi libro no esta escrito el nombre del autor de la contratapa. 
La información que me resultó más efectiva, es en la que adelanta o cuenta brevemente el tema de la novela, ya que es la que me lleva a tomar la decisión de leer o no el libro. 
• Presten atención a la ilustración de latapa. ¿Se dejan llevar por lo que ven en la tapa del libro cuando están en una librería? ¿Han comprado algún libro atraídos por la tapa? ¿Cómo resulto la experiencia? ¿Qué otras cosas tiene en cuenta cuando tienen un libro en las manos? 
No, generalmente cuando tengo que elegir un libro para leer no me dejo llevar por la imagen que presenta su tapa, porque creo que no es importante o no influyedirectamente en la obra, aunque posiblemente haga referencia al tema. 
No, nunca compré un libro guiado por su tapa, ya que no tengo en cuenta esa referencia para hacerlo, pero si tengo en cuenta otros datos, como el autor, la editorial y la contratapa. 
• Ahora lean los epígrafes. Recorran las páginas del libro y fíjense en esos textos. ¿Quiénes son los autores? ¿A qué se dedicaban? ¿Por quécreen que utiliza Puig esa clase de epígrafe? 
Los autores de esos textos son Luis Rubinstein, Agustín Lara, Homero Manzi, y Alfredo Lepera en su mayoría. 
Alfredo Lepera en sus principios fue periodista y ejerció como tal, pero luego se afianzó como compositor, y Gardel popularizo sus letras en forma de canción. 
Homero Manzi fue un poeta que no publicó ningún libro de poesías. El medio de supoética fue siempre la canción, desde los motivos camperos hasta la música urbana, en la que alcanzó su mayor realización. 
Agustín Lara (nacido en México) a la edad de 13 años, tuvo la oportunidad de trabajar como pianista en un club. En 1929, comenzó a trabaja en sus canciones, haciendo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, los que comenzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS