Boquitas pintadas, análisis completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boquitas Pintadas:

1) ¿Qué les sugiere el título de la novela?
El título de esta novela nos da a pensar en la mujer, sus ideas, secretos, sentimientos y emociones. Además este título nos generó mucha intriga, porque no teníamos idea de qué clase de novela podía llegar a ser.
2) ¿Cuál es el subtítulo de la novela? ¿Qué características tiene este tipo de narración? ¿En qué medio se publicabahabitualmente?
El subtitulo de la novela es “Folletín”. La característica de este tipo de narración es que está narrado en forma de “folletín” y dividido en “entregas”. Habitualmente a este tipo de narración, se las publicaba en diarios y revistas, donde se cuenta una historia, y con cada nueva entrega esa historia seguía, completándose.
3) ¿Cómo está dividida la novela? Especificar el número departes y sus títulos. ¿Que sugiere la transición del rojo carmesí al azul?
La novela está dividida en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”. Este folletín consta con 16 entregas, que serian “capítulos”, que no son independientes ya que mantienen relación entre unos y otros. La transición del rojo carmesí al azul, violáceo, negro nos sugiere que enla parte de rojo carmesí había pasión, emoción, cierta clase de alegría; y en la segunda parte de la historia transcurren hechos relacionados con la muerte, trágicos.
4) Leer los epígrafes y explicar la relación del contenido entre estos y la parte en la que aparecen.
Puig utiliza estos epígrafes para de alguna manera ambientar la escena que va a desarrollar dentro del capítulo, además deexpresar ciertos sentimientos de los protagonistas. Los autores de esos textos son Luis Rubinstein, Agustín Lara, Homero Manzi, y los textos de Alfredo Lepera son los que más aparecen.
Primera Entrega: “Era... para mí la vida entera...” Este epígrafe expresa el amor Nené hacia Juan Carlos,en como ella lo recuerda, y como ese amor fue frustrado.
Segunda Entrega: “Belgrano 60-II Quisiera hablar con Renée...” Este epígrafe expresa la melancolía de Nené al recordar a Juan Carlos, porque ella quería hablar con el pero ya era muy tarde.
Tercera Entrega: “Deliciosas criaturas perfumadas, quiero el beso de susboquitas pintadas…” Este expresa la vida de Juan Carlos, el deseaba a muchas mujeres a la vez.
Cuarta Entrega: “Las sombras que a la pista trajo el tango. Me obligan a evocar también…” En esta entrega se cuenta una noche de baile, contando las piezas bailadas, la mejor pareja, etc…
Quinta Entrega: “dan envidia alas estrellas, yo no sé vivir sin ellas…” Este epígrafe expresa los celos que tenia Pancho de Juan Carlos, porque este siempre tuvo a muchas mujeres, y todas eran muy lindas.
Sexta Entrega: “…una lagrima asomada yo no pude contener.” Representa la frustración de JuanCarlos al no obtener la respuesta que él quería cuando fue a hablar con la gitana, porque esta no pudo darle una respuesta concreta.
Séptima Entrega: “…todo, todo se ilumina.” Este se refiere a que a pesar de la grave enfermedad que tenia Juan Carlos, el se sentía mejor al estar en contactocon Nené, y tal vez el creía por eso que se estaba curando.
Octava Entrega: “yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos…” Este epígrafe expresa la “predicción que tiene Juan Carlos, porque el presiente que va a volver muy pronto a Coronel Vallejos.
Novena Entrega: “...Si fui flojo, si fui ciego, sólo quiero que comprendas…”...
tracking img