Boquitas pintadas - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1774 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boquitas pintadas

Este libro esta escrito por entregas, cartas, informes, recortes, actas, no hay un relator determinado. A veces no nombra el personaje y uno tiene que adivinar quien es

La historia comienza con la noticia en un periódico del pueblo Vallejos de la muerte de Juan Carlos Etchepare, luego de una larga enfermedad. Luego se leen unas cartas que Nélida Fernández de Massa (Nene),que le escribe a doña Leonor, la madre del muerto. En ella le dice cuanto siento la muerte de Juan Carlos y hace referencia a una pelea que tuvo con la hermana de Juan Carlos,
Celina, que era su amiga. También le pide que por favor le envíe unas cartas que encontrará atadas con una cintita celeste que ella escribió a Juan Carlos de quien estaba enamorada. Doña Leonor le contesta, pero luego dejade hacerlo.
A continuación se relata el origen de la pelea con Celina. Nene, Mabel y Celina eran amigas y socias del club Deportivo Social y Nene fue elegida para unos números que preparaban en el Club y no la eligieron a Celina quien pretendía que Nene no aceptara en solidaridad con ella.
Nene le sigue escribiendo a Doña Leonor, le confiesa sus problemas matrimoniales y se queja de que Celinala había difamado en el pueblo diciendo que ella se dejaba manosear por el Dr. Aschero con quien trabajaba. El era casado y en realidad si tuvo un romance con Nene.
En la tercera entrega se describe un álbum de fotos de Juan Carlos y toda su vida: desde chiquito, luego en el colegio, de vacaciones y otras con sus amigos.
Luego se hace una descripción del dormitorio de Mabel, la otra amiga, hijade una familia acomodada del pueblo. Detrás de una de las fotos hay una carta de Juan Carlos en donde le dice a alguien (se supone que a Mabel) que era feliz porque ella había sido suya. Aparece una carta que envía Mabel a una revista donde le dan consejos y ella le cuenta el problema que tiene: un novio que es mujeriego, borrachin (Juan Carlos) y que hasta se dice que está enfermo. Su familia nolo quiere y ahora se le ha presentado otro pretendiente, un inglés que tiene negocios con el padre de ella. Ella no sabe que hacer. La consejera le responde que lo que siente por él es compasión e indirectamente le aconseja el inglés.
Siguen unas notas de la agenda de Juan Carlos. Ahí se refiere con amor a Mabel, pero en otra entrada del diario habla de la piba más linda del pueblo que sería Nene.En la cuarta entrega se cuenta como Juan Carlos forcejea para acariciar a Nene. Ella nunca se entregaba del todo y tenía terror de que él supiera que ya había tenido relaciones con Aschero. Se encuentra con su amigo Pancho que era albañil, muchacho pobre que sin embargo es bastante amigo de Juan Carlos. Pancho anda ansioso por una mujer y Juan Carlos le dice que la busque a Rabadilla que era lasirvienta del Dr. Aschero. La llamaban así porque tenía cola parada.
En la quinta entrega se habla de Mabel, que es maestra, quien se encuentra en su casa pensando que va a venir su pretendiente el inglés Cecil y que a ella le aburre bastante.
Aquí se habla de la vida de Pancho y Rabadilla. El es trabajador, pobre, albañil y ella sirvienta que duerme en una despensa de la casa de los Ascherorodeada de latas. Se describen las tareas y la vida sencilla de ambos. Pancho y Raba tienen un encuentro y quedan en verse en las Romerías Populares del domingo siguiente.
En la sexta entrega Juan Carlos va a un campamento de gitanos a hacerse tirar las cartas. Aparece mucho la muerte, pero finalmente la gitana le dice que va a tener larga vida, aunque continuamente aparece una pelada que va detrásde Juan Carlos y la gitana la puede descifrar.
En las Romerías se encuentran Pancho y Raba y aquél le pide que vuelvan solos a la casa, porque ella había ido con una amiga. "Casualmente" tienen que pasar por una obra en construcción.
A continuación aparece una carta del Dr. Malbrán de Vallejos dirigida a un Hostal Médico de Córdoba en donde le pide informes sobre el caso de Juan Carlos porque...
tracking img