Boquitas pintadas

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
INSCRIPCIÓN N°: 258

Integrantes:

Camila Díaz
Montserrat Macuer
Valentina Matas

Profesora responsable: Marianne Leighton

Colegio Altamira.

Mujer maquillada, boquita pintada

Primera entrega

LIBRO EN LA REPISA DE LA BIBLIOTECA, COLEGIO ALTAMIRA

La tapa es de cartón, blanda, roja; unos ojos de mujer aparecen junto al título, “Boquitas Pintadas”; sobre éste, está escrito conletras grandes, “Manuel Puig”, el nombre del autor. Abrir el libro es la puerta de ingreso hacia un universo ficticio que se va mostrando desde el comienzo inusual para nosotras como lectoras: en nuestra breve experiencia con la literatura, se nos ha enseñado que un libro considerado de “alta cultura” debe utilizar lenguaje poético; tocar temas elevados; postular, incluso, intrincadas filosofíaso visiones de mundo. Por eso, entrar en el universo de este libro es desconcertante, pues cuestiona lo que se nos ha enseñado a considerar como “arte literario.”[1]
El entorno confuso que transitamos paulatinamente va siendo iluminado por algunos focos, que aclaran la escena, lo que creímos eran solo sombras, van adquiriendo definición y, a medida que avanzamos, se nos cruzan, hombres,mujeres, noches, bailes, club social, Coronel Vallejos, piernas blancas, espaldas grandes, noche portón, Al barato Argentino, morena, sexo, profesora, soltera, maquillaje, dinero, albañil, risas, juventud, cine, pretendientes, transpiración, higos, falda, milonga, tuberculosis, orgullo, tango, celos.
La historia que se desarrolla en “Boquitas Pintadas” nos deja un sabor empalagoso, propio dela novela rosa. Hay quienes creen que esta intertextualidad fue concebida con pretensiones de mofarse de esta forma literaria, nosotras pensamos, en cambio, que el autor utiliza este género, en un principio, en su forma más pura, y que después lo descontextualiza, transformando los personajes estereotipados de la novela rosa en plenamente humanos (es decir, con profundidades, con matices.)Por otra parte, con esta reestructuración de la novela rosa se resitúan sus arquetipos masculinos y femeninos. Se ve un cambio en el rol de la mujer y su posición frente a la vida. Ésta pasa de ser una boquita pintada pura, que vive bajo los cánones y restricciones de una novela rosa, a devenir una mujer con ambiciones propias que traspasa al hombre que tiene a su lado. En este sentido podemosdecir que este tipo de mujer se aproxima más al modelo de mujer contemporáneo.
Pero estamos adelantándonos. Antes, debemos caracterizar a esta fauna femenina particular: las rojas boquitas pintadas de Manuel Puig ¿Quiénes son estas damiselas descendientes de Mme. Bovary, con aspiraciones de “Hollywood star”? Los particulares encantos de estos personajes que pasaron a ser nuestrosconsentidos, serán el tronco del análisis de este ensayo, que extenderá sus ramas hacia una opción que recientemente a incorporado la mujer, tener una vida propia .
Mabel, Nené y Celina son los tres rostros visibles del ser “Boquita Pintada”. Como todo integrante de una casta, estas señoritas comparten características que les dan su “certificado de membresía”. Siguiendo este análisis Mabel sería lapresidenta; proviene de buena familia, goza de una buena reputación, tiene estudios, ha viajado, es alta y linda, a pesar de no ser rubia, no es considerada promiscua. En conclusión, es la mujer que cualquier “joven bien” desea y pretende. Nombraremos en segundo lugar a Nené que, a pesar de no tener la situación económica y de no haber tenido posibilidades de cursar estudios superiores, goza decaracterísticas físicas y de honra que le permiten suplir la anterior falencia. Nené es alta, rubia, bien considerada por los hombres, es de clase trabajadora, arribista, más cálida, pura, romántica y vulnerable que Mabel, está siempre preocupada por demostrar que es honorable, ya que su apellido y familia no sirven como aval para frenar las habladurías.
Por último, Celina (la hermana menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS