Boquitas pintadas

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
1-La novela se presenta como un folletín divido en 16 entregas, dividos a su vez en dos partes Generales, “Boquitas Pintadas de rojo carmesí” la primera y “Boquitas Azules, violáceas, negras” la segunda parte, de 8 entregas cada una.
La transición del rojo carmesí al azul sugiere el paso del tiempo, y muestra, como se “oscurecen” o alejan cada vez más los sueños de las mujeres de la novela. Laprimer parte de la novela Boquitas pintadas de rojo carmesí, es la felicidad el amor, recuerdos Bonitos, en cambio la segunda, Boquitas azules, violáceas, negras sigue la línea del tango, que se podría definir como nostálgico, melancólico, tristeza, horrores. Por Ejemplo: El caso de Nené, que está en Bs. As. ya casada, y cada vez más lejos de Juan Carlos. Otro caso, es el de Raba, que tras lamuerte de Pancho queda sin validez su sueño de una familia junto a él y el hijo en común. También se puede asociar al color violáceo con la muerte de Juan Carlos, y al negro con la muerte de Nené, que trae aparejada el fin de su historia de amor.
2- El folletín en su forma tradicional incluia:

• Lenguaje Popular: X... “Sabado 8, San Adrián, mártir. Milonga Club Social. Prestar guita Panchotimba la criolla. Perdió. Me apunte un poroto en el Social.”
• Caracterizacion Sumaria de los personajes: X …

3-¿Cuántas entregas tuvo el folletín? ¿Cómo definirían una entrega?. Si tuvieran que elegir otro medio de difusión de este texti y no un libro ¿Cuál eligirias y por que?

El folletin tuvo 16 entregas. Una entrega la Definiria como un capitulo de cierta historia, en la quetendremos que esperar cierto tiempo hasta la llegada de la proxima, mientras circula en nosotros el deseo de seguir la historia, llevado por la intriga de lo que sucederá, manteniendo relacion entre una y otra.

Si tuviera que elegir otro medio de difusión no textual eligiría la radio, ya que es un medio en el que se precisa una atención continua, y no se perdera la imaginación que brinda tambiénleer un libro, imaginando situaciones solo en nuestra mente, en cambio en la televisión esta todo presentado tal cual como para no pensar y ver los hechos de manera directa.

4- ¿Cuál les parece que es el personaje central de la novela? Explica porqué.

El personaje principal de la novela sería difícil de definirlo porque depende de cada lector y de la visión que tenga de la historia, sin embargoel mas similar a principal protagonista seria Juan Carlos o a Nené.
Podemos decir que es Juan Carlos ya que alrededor de él giran la mayoría de los personajes, y entre ellos las mujeres a las que enamora, y narran lso hechos que este desencadena con su característica de un Don Juan
Por otro lado, se podría considerar que es Nené la protagonista, porque en la novela se detallan claramente todassus características y el amor que siente hacia Juan Carlos, y como consecuencia, todas las cosas que es capaz de hacer por el, así también porque es ella quien comienza con las escrituras de las cartas.

5- El personaje de Juan Carlos es una parodia del “Don Juan de la tradición Literaria. ¿Esta afirmación les parece que es verdadera o Falsa? Justifique su opinión.

La afirmación la tomaríacomo verdadera, ya que el mito del Don Juan dice que es un símbolo viviente de la seducción amorosa hacia las mujeres, de la agresividad sexual, del conquistador irresistible, del hombre audaz, disoluto que convierte el placer en fin de todas sus acciones y que tiene condición de “burlador”, es decir, de hombre que busca a la mujer para la satisfacción egoísta de su goce, para hacerlas sufrir.Dicho en un lenguaje popular, un mujeriego.

Juan Carlos es una parodia del Don Juan, mezclado también con otros temas como la desigualdad social, porque en el transcurso de la novela, podemos observar como características típicas de su personalidad, a la seducción, las pasiones que genera en las mujeres y el egoísmo y la condición de “burlador” cuando pretende estar con más de una mujer (Ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS