Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOQUITAS PINTADAS

AUTOR: MANUEL PUIG

AUTOR: MANUEL PUIG:

Manuel Puig (1932-1990), novelista argentino, que sabido tratar como pocos en literatura el ambiente de provincias de una manera crítica pero llena de ternura.
Nació en la provincia de Buenos Aires, en General Villegas, y allí transcurrió su infancia y primera juventud hasta que se fue a estudiar cine a Roma y Nueva York.En 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, que tuvo una calurosa acogida por parte de la crítica, que un año después no se vio defraudada con la siguiente obra, Boquitas pintadas (1969), que además consiguió un gran éxito de público. En las dos se ocupa de las mitologías sexuales y sentimentales de la clase media bonaerense, utilizando los lenguajes de la cultura de masas,sobre todo del cine, además de las letras de canciones populares —tangos y boleros— y el ambiente folletinesco de las revistas del corazón o de los seriales radiofónicos de la época. The Buenos Aires Affaire (1973), tiene además implicaciones psicoanalíticas. En El beso de la mujer araña (1976), tal vez su novela más conocida, se ocupa inteligentemente de la represión política que por entoncessufrían algunos países del Cono Sur. Fue llevada al cine y representada en el teatro con gran éxito. Siguieron Pubis Angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988) entre otras novelas, donde demuestra su dominio de los diálogos. Murió en la ciudad de Cuernavaca, México.

TIEMPO: contemporáneo (1900)

ESPACIO: Provincia de Buenos Aires (Coronel Vallejos- Capital Federal y Provincia de Córdoba(Cosquín)

GENERO: Narrativo

ESPECIE: Novela, subespecie: sentimental. Es una trama de enigmas y secretos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA:

La novela está estructurada en 2 partes:
• Boquitas pintadas de rojo carmesí: dividida en 8 entregas.
• Boquitas azules, violáceas y negras: dividida en 8 entregas.

TEMAS: La hipocresía de la clase media argentina.
Tiposconvencionales: mujer malcasada /don Juan/ la chasquivana de familia bien/ solterona resentida /sirvienta engañada.

RESUMEN:

I) BOQUITAS PINTADAS DE ROJO CARMESÍ:

PRIMERA ENTREGA:

• Muere Juan Carlos Etchepare, a los 29 años.
• Cuando se entera de la muerte NENE le manda una carta a la madre del muerto LEONOR y esperaba que no la siguiera despreciando.
• Levuelve a escribir y le agradece que le haya contestado, le dice que recuerda a J. C. (tan buen mozo) y le cuenta que J. C. Quería ser cremado si se moría.

• Le vuelve a escribir y le cuenta que cuando se pelearon le devolvió todas las cartas que él le había escrito.
• Le agradece la carta y habla de los gusanos ( que se forman en el cuerpo muerto en descomposición), le pideque le mande las cartas que J. C. Le había escrito.
• Le dice que esta molesta porque Leonor no le escribió y le pide que todo el mal que pudo haber hecho, fue por amor.
• No recibe carta y le dice que está muy triste, porque Celina había hablado mal de ella y le manda un folleto de la primavera de 1936, que ese día empezó a salir con J.C.; y NENE fue elegida reina de laprimavera.

SEGUNDA ENTREGA:

• Hacía 4 semanas que no recibía carta de Leonor, y le cuenta que los problemas empezaron cuando fue a bailar al CLUB SOCIAL y que ella no pertenecía a esa clase social, y a ella la eligieron para bailar y a CELINA no; Celina le quería hacer gancho a J.C. con MABEL (tenía mucha plata); empezó Celina a decir que Nené tenía algo con el Dr. ASCHERO.
• Ayermi marido me vió encerrada en la pieza, forzó la puerta y yo lo escupí, no doy mas porque yo lo amaba a J.C.
Cuando estaba trabajando en lo de Aschero, me besó y me usó, se dio cuenta la mujer y me echaron, no lo volví a ver. Le cuenta sobre su vida y sus hijos, no aguantaba mas y tenía ganas de separarse. Le cuenta que Celina era toqueteada por los muchachos desde los 16 años y se...
tracking img