boquitas pintadas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
“Boquitas Pintadas”, de Manuel Puig. Análisis:
SOL
La obra “Boquitas pintadas” de Manuel Puig brinda la posibilidad de reconocer elementos particulares pero que hacen a la totalidad de la misma. Desde el título de la primer parte “Boquitas pintadas de rojo carmesí”, pasando por el tango de Alfredo Le Pera con el verso “Era… para mí la vida entera…”, comienza a vislumbrarse lafuncionalidad del relato, que pretende dar indicios sobre las diferentes secuencias o núcleos que podemos encontrar.
En tanto que, la segunda parte “Boquitas azules, violáceas, negras” evoca a otro tango del mismo autor que en sus versos reflejan el volver a una nueva realidad; “sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en la sombra te busca y te nombra”.Esta obra literaria ofrece la posibilidad de trabajar dos aspectos al mismo tiempo: una historia y un discurso. La historia trae intrínsecamente un acontecimiento que podría haber sucedido, y personajes que se asemejan a los de la vida misma. En tanto discurso, el narrador relata la historia desde lo no dicho, interpretando los acontecimientos a su modo.
MORE
En esta novela, lahistoria no respeta un orden cronológico, el autor lo utiliza como un procedimiento en la construcción del relato para que las acciones de los personajes tengan relación con los otros elementos. Siguiendo cierto orden lógico cada suceso muestra su desarrollo a medida que transcurren los hechos, esto puede verse por ejemplo en los capítulos 4 y 5; donde se describe completamente el día jueves 23 deabril de 1937 de Nené, Juan Carlos, Mabel, Pancho, y por último, Rabadilla. El autor utiliza circunstancias idénticas para darle unidad a la historia.
En el tópico trabajado, también se ha percibido la conglomeración de cada suceso con su opuesto: “Boquitas Pintadas de rojo carmesí” – “Boquitas pintadas azules violáceas, negras”; vida – muerte; juventud – vejez.
El autor construye unpersonaje teniendo en cuenta cualidades que van a afectar las relación con otros. Utiliza esos predicados para vincular el deseo, la participación y la comunicación. El deseo (amor) está presente en casi todos los personajes: este sentimiento se observa en varias mujeres hacia el mismo hombre. La participación aparece subordinada al deseo, en tanto ayuda a otro tratando de compensar situacionespasados, por ejemplo: “(…) El ya mencionado día jueves 15 de septiembre de 1968, a las 17hs, María Mabel Sáenz de Catalano se aprestaba a recibir en su casa al último alumno del día. Todas las tardes, después de ejercer como maestra del turno mañana en un colegio privado del barrio de Caballito daba a domicilio clases particulares para niños de los grados primarios (…) Mabel miró a su nieto MarceloJuan, de dos años de edad, con las extremidades izquierdas dentro de aparatos ortopédicos (…). Había sido atacado de parálisis infantil y Mabel, a pesar de contar con la jubilación correspondiente a sus treinta años como maestra de escuela pública, trabajaba todas las horas posibles para ayudar a solventar los gastos médicos. Su nieto estaba en tratamiento con los mejores especialistas (…)”.
YANILa comunicación, que se realiza a manera de confidencia y que justifica el envío de cartas francas, sinceras, con información privada se visualizan en las cartas enviadas por Nené a quien ella creía era la madre de Juan Carlos. En este predicado aparece la regla de oposición, cuando se rebela el contenido de la correspondencia.
Al leer la historia se siente intuitivamente que eldiscurso utilizado por el narrador se ajusta a las unidades funcionales que propone Barthes y que resultan esenciales para la riqueza en las significaciones del texto. Las acciones que se unen y correlacionan con los núcleos (catálisis) poseen una motivación realista para producir efecto de realidad. Así como el indicio potencia de manera indirecta el relato.
En la entrega número 6 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • Boquitas Pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS