Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objeto de análisis la novela Boquitas Pintadas del escritor argentino Manuel Puig, partiendo de la premisa de que esta obra rompe con la tradición de la literatura clásica en Argentina.

En primer lugar, Boquitas Pintadas fue escrita a fines de la década del 60, época marcada por revoluciones estudiantiles y en la que la historia mundial estuvo sellada por doshechos significativos: El Mayo Francés y la Primavera de Praga.
En medio de estos acontecimientos surge, el hipismo y la liberación femenina, tras el invento de la píldora anticonceptiva. En el arte se produce una revolución en contra del “arte canónico”.Aparece el “ Pop Art”, que puede definirse como: Una representación de la sociedad de consumo vuelto arte. En la década de 1970, aparecieronotras tendencias basadas en la ruptura de los soportes tradicionales, especialmente los cuadros de taller y las esculturas. El arte rompe así sus limitaciones convencionales y se manifiesta en la naturaleza, la ciudad, el cuerpo humano, el mundo cotidiano. El arte conceptual, por su parte, engloba múltiples realizaciones que tienen en común la supremacía de la idea del artista sobre la obra acabada,de esta manera el Pop Art también se traslada a la literatura.

El Pop rompe con los estereotipos y las reglas establecidas. Este movimiento trabaja con la técnica del “ Collage”, arte que adopta Puig para su obra.
José Amícola, en su libro “Manuel Puig: El beso de la mujer araña” afirma que: “ La obra de Puig(...) surge en el momento de mayor prestigio del canon reafirmado por Borges quedictaminaba mesura para las letras argentinas. Puig viene a quebrar esta ley de internarse en la senda de la experimentación(... Puig es un huérfano que rechaza radicalmente la estética borgeana y se desentiende de ella”.
Manuel Puig inserta otra manera de hacer literatura, emparentándose con Arlt y Cortázar, aunque sus temas , estilo y preocupaciones estéticas y socio-culturales, poco o nadatiene que ver con estos autores. Por lo tanto, se postula que Puig, por introducir a la literatura argentina la técnica de “collage” en su novela, Boquitas Pintadas, rompe con la tradición de la literatura clásica argentina, que circulaba en el campo cultural de la época.

“Boquitas Pintadas” se sirve de una multiplicidad de discursos para referir su universo narrativo: cartas, actas policiales,informes médicos, certificados de defunción, boleros y tangos, revistas. A través de elementos como éstos, la novela presenta la originalidad. La concepción de la novela en la que se enmarca esta obra, tiene como característica la mezcla de estilos discursivos, la instrumentalización de la oralidad, una nueva mirada frente a la sociedad y los estereotipos marcados en la época, una nuevainterpretación de la tradición de la novela.
La novela de Puig, recupera la estructura del folletín. Se presenta dividido en dieciséis entregas que se dividen en dos partes de ocho cada una. Es en estas entregas donde aparecen las distintas estrategias narrativas. Jorgelina Corbatta postula que esta novela es en realidad, un doble invertido del folletín, una crónica de desengaños y frustraciones, unagalería de personajes estafados por un sistema al que se adhirieran sin cuestionamiento alguno de sus reglas. Desde el título la relación con las canciones y la sensibilidad popular se manifiesta: “Boquitas pintadas” es un fragmento del tango de Alfredo Le pera, titulado “Rubias de New York”. Los epígrafes, fragmentos de tangos y boleros, que preceden a cada entrega se constituyen como paratextosal ir expresando la manera de ser de los personajes, es desde esta técnica que se van configurando las características psicológicas de los personajes. Éstos viven la inmediatez de sus vidas inauténticas y alienadas, modeladas por los valores de la sociedad de consumo. Crecieron entre tangos y filmes que los manifestaban y promovían, pero siempre como en un submundo. La acción gira en torno del...
tracking img