Boquitas pintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y LECTURA COMPRENSIVA
• ¿Cómo está dividida la novela? Especificar el número de partes y sus títulos. Que sugiere la transición del rojo carmesí al azul?
La novela esta dividida en dos partes: “Boquitas pintadas de rojo carmesí” y “Boquitas azules, violáceas, negras”.
Creo que la transición del rojo carmesí al azul sugiere el paso del tiempo, y muestra, como se “oscurecen” oalejan cada vez más los sueños de las mujeres de la novela. La primer parte de la novela Boquitas pintadas de rojo carmesí, es la felicidad y la segunda, Boquitas azules, violáceas, negras sigue la línea del tango, que se podría definir como nostálgico.
Por Ejemplo: El caso de Nené, que está en Bs. As. ya casada, y cada vez más lejos de Juan Carlos. Otro caso, es el de Raba, que tras la muerte dePancho queda sin validez su sueño de una familia junto a él y el hijo en común.
También creo que llega al color violáceo con la muerte de Juan Carlos, y al negro con la muerte de Nené, que trae aparejada el fin de su historia de amor.
• Escriban los elementos de folletín que aparecen en boquitas pintadas.
Lenguaje popular
Amores y traiciones melodramáticas
Esquematismo de situaciones
•Respondan: ¿Cuántas entregas tiene este folletín? ¿Cómo definirían “una entrega?” Si tuvieran que imaginar otro medio de difusión de este texto que no fuera un libro, ¿Cuál elegirían y por qué?
Este folletín consta con 16 entregas, que las definiría como “capítulos”, que no son independientes ya que son una secuencia, es decir, mantienen relación entre unos y otros.
Si tuviera que elegir otromedio de difusión, elegiría un diario o una revista, ya que son medios masivos y estaría al alcance de todos. Además tiene un lenguaje popular, que es muy fácil de comprender.
• En La traición de Rita Hayworth, Puig crea una nueva manera de narrar empleando los siguientes recursos para construir la novela:
-Composiciones escolares
-Fragmentos de radioteatro
-Textos burocráticos
-Fragmentosde diarios íntimos
-Diálogos telefónicos que registran a un solo hablante
-Conversaciones entre varias personas
-Monólogos interiores
-Observen el tipo de material que ha empleado Puig y agreguen los nuevos recursos que utiliza en Boquitas Pintadas.
En Boquitas Pintadas, Puig utiliza: Monólogos interiores y Fragmentos de radioteatro.
• Clasifiquen los textos según su naturaleza escrita uoral. Especifiquen los que no les sorprende que hayan sido incluidos en una novela, los que consideren “literarios”.
NATURALEZA ORAL: Fragmentos de radioteatro, conversaciones telefónicas, diálogo entre los personajes.
NATURALEZA ESCRITA: Catas, fragmentos de diarios, artículos de revistas y agendas.
Considero básicamente como “literario” a una carta o a la agenda, y por eso no me sorprende quehaya sido incluida en la novela. Por otro lado no me parecen de carácter literario los expedientes policiales, los avisos fúnebres y las fichas de salud, más allá de que sean de naturaleza escrita.
• Ahora estamos en condiciones de preguntar por el narrador de la novela. Marquen los tipos de narrador que utiliza Puig.
-Primera persona
-Narrador omnisciente x
-Narrador testigo
-Tercerapersona x
-Está ausente, parece que la novela se narra sola x
-Especie de compilador de papeles sueltos x
• ¿Esta impersonalidad u objetividad aparentemente absoluta produce sensación de libertad o de angustia? ¿Por qué? ¿Qué cualidades se exigen del lector de esta novela
El hecho que el autor no este presente en la historia que describe y no de su opinión o exprese sus pensamientos durantela novela, me produce una sensación de libertad, porque no me veo presionada por ninguna opinión o subjetividad ajena a la mía, o sea, al ser un narrador objetivo me da la posibilidad de ser independiente a la hora de hacer un juicio de valor sobre un personaje o la historia en si.
Las cualidades que se exigen al lector son las de estar atentos y prestar mucha atención a todos los detalles ya...
tracking img