Boquitas pintadas

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
EL AUTOR
Manuel Puig nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1932. En este pueblo transcurrieron los primeros años de infancia. Sus dos primeras novelas “La traición de Rita Hayworth”(1968) y “Boquitas Pintadas”(1969), reproducen la vida pueblerina, los hábitos y costumbres y hasta la forma de hablar y pensar de sus habitantes(la humillación de las mujeres, lafuerza del macho). Puig prefería ir al cine, donde eran premiados la bondad, el sacrificio y la humildad. Amaba las películas de la época de oro de Hollywood, con sus sofisticadas rubias o pelirrojas, cubiertas de pieles y joyas, sus decorados fastuosos. Soñaba con convertirse en cineasta.
En una de sus primeras mudanzas, sus padres lo internaron en el Colegio Ward de Ramos Mejía, unaprestigiosa escuela donde aprendió inglés a la perfección. Manuel era un chico despierto y valía la pena el sacrificio que significaba ese traslado para una familia de clase media como la suya. Su madre, María Elena, que lo adoraba y lo acompañó hasta su muerte, sufrió mucho con esta obligada separación. Era una mujer muy instruida, cosa poco común en esa época, y presintió que la chatura, la monotonía y laausencia de los estímulos culturales de General Villegas acabaría por opacar a su talentoso hijo. El padre, Baldomero, respondía adecuadamente al patrón machista descripto por el escritor en sus obras.
En 1950, inicia sus estudios universitarios. Primero arquitectura, luego Letras. Después de cumplir con el servicio militar, decide ir a estudiar cine a Roma. Estudia italiano y consigue una becapara el Centro Sperimentale di Cinematografia. Una nueva frustración. En Italia, imperaba un cine despojado y expresivo, cargado de contenidos ideológicos, totalmente distinto a sus amadas películas norteamericanas. Se instala en París y luego en Londres, donde escribe un guión en inglés. En 1960 vuelve a nuestro país, y se desempeña como Asistente de dirección. A mediados de la década del 60 semuda a Estados Unidos y termina de darle forma a lo que será su primer novela: “La traición de Rita Hayworth”. En la Argentina, la primera edición no tiene mucho éxito. Mientras tanto, Puig se dedica a la producción de su segunda novela, “Boquitas pintadas”, que se convierte en un best seller, utilizando como base el folletín, o novela por entregas, propio del mundo femenino.
A principios de ladécada del 70, Torres Nilson convierte en realidad el sueño de Puig: “Boquitas pintadas” se puede ver en el cine. En 1973, el gobierno prohibe oficialmente su tercera novela(“The Buenos Aires Affair”); Puig es amenazado telefónicamente y acorralado económicamente, por lo que el escritor vive en el exilio por un período de ocho años.
Primero, estuvo en México, donde escribió “El beso de la MujerAraña”(que tuvo adaptación cinematográfica, operística, teatral y de comedia musical). También su siguiente novela, “Pubis Angelical”, es llevada al cine, esta vez, por Raúl de la Torre.
Su segunda residencia fue fijada en Nueva York y, de allí, se mudó a Río de Janeiro. Sus siguientes novelas(“Maldición eterna a quien lea estas páginas”, “Sangre de amor correspondido” y “Cae la noche tropical”) norecibieron buenas críticas en nuestro país, que comenzaba a olvidarlo.
En Cuernavaca, México, pasa sus últimos años, acompañado por su madre y sus amigos. En julio de 1990, muere en Cuernavaca, después de una operación de vesícula. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan en la casa de su madre, en Buenos Aires.
PRIMERA ENTREGA:
Buenos Aires, 18 de abril de 1947: fallecimiento de Juan CarlosEtchepare, a los 29 años de edad. Aparece una nota en la revista mensual “Nuestra Vecindad”, de Coronel Vallejos, dando referencia a la desaparición física de Juan Carlos.
Buenos Aires, 12 de mayo de 1947: primera carta enviada por Nené a Doña Leonor, dándole su pésame. A continuación le da referencias para que supiera quien era.
Buenos Aires, 24 de mayo de 1947: Segunda carta enviada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS