Bora Ojam El Disp De G

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
FICHAS DEL AREA DE PSICOLOGIA
TÍTULO: EL DISPOSITIVO DEL GRUPO OPERATIVO
AUTORIA: Sandra Borakievich y Enrique Ojám



PRESENTACION
Con esta Ficha sobre algunos de los aportes del Dr. Enrique Pichon Rivière al campo grupal damos inicio a una serie de materiales bibliográficos que tomarán el formato de Fichas del Area de Psicología.
Estas fichas tendrán como finacercar a las y los estudiantes que realizan Cursos del Area aportes y sistematizaciones realizadas por sus docentes desde el recorte específico que en cada Curso se de a la producción de algunas/os autoras/es del amplio campo de la Psicología y las Ciencias Sociales.
Las producciones del Area no reemplazarán textos de las y los autores, sino que los situarán en la cartografía del Programa delCurso. Tomando en cuenta los trabajos de Umberto Eco, vale mencionar que cada texto admite múltiples lecturas (tantas como quienes lo leen construyan). Por ese motivo las producciones escritas por docentes del Area se pondrán al lado de textos originales de las/os autores y se ofrecerán a las/os lectores como un recorrido posible de esos aportes, no como la única posibilidad de entenderlos.Sandra Borakievich
Coordinadora del Area de Psicología

I. Introducción1
Antes de dar cuenta del dispositivo de Grupo Operativo, es preciso incluir algunas coordenadas relativas al pensamiento de Enrique Pichon Riviére, ya que los dispositivos que cada autor/a inventa, necesariamente despliegan el modo en que concibe –en este caso- los grupos y lo grupal2.
En ese sentido, estas palabras del iniciointentan introducir una herramienta de lectura: en la producción de este autor siempre insiste el 3ro. (siempre habrá un tercer lugar/término: su pensamiento es dialéctico).
En principio, se puede afirmar que las determinaciones inconscientes por alguna vía remiten al pasado, lo cotidiano al presente, y los proyectos al futuro. Tres tiempos, entonces: pasado, presente y futuro, en un singularmodo de ocuparse del devenir histórico y, por ende, de la dimensión política.
Pichon Rivière tiene una historia de vida interesante, plagada de experiencias que atravesarán sus teorizaciones, en las que considerará tanto la “historia de vida” como la historia/el tiempo histórico. En principio, desde su concepción de sujeto productor-producido, ubicado en una red de relaciones de la que va aemerger (y que podrá modificar).
En las Conversaciones3 que mantuvo con Zito Lema puede seguirse la “cocina” del pensamiento pichoniano. Allí, Enrique Pichon Rivière relata que desde pequeño tuvo contacto con otras culturas: sus padres, europeos, vinieron a la Argentina y vivieron en diferentes lugares, entre ellos, en el Chaco, en la época en que la población aborigen no estaba tan diezmada niconfinada a algún barrio en particular; eso le dio ocasión a Pichon de estar en contacto con esa cultura, que, para él era una cultura diferente. Muchas cuestiones en relación a la diferencias pueden leerse en sus textos.
También vivió en Corrientes, más exactamente en la ciudad de Goya, donde con otros, fundó un club de fútbol4, cuyo primer presidente fue el portero de un “quilombo” de la zona. Ahíya puede situarse una modalidad que será insistente a lo largo de la vida de E.P.R.: instituyente, creando lo inesperado (basta imaginar la importancia de la fundación de un club de fútbol en una ciudad pequeña, en una provincia conservadora... y que su presidente sea nada menos que el portero del “quilombo” del pueblo...). Por otro lado, y en esa misma línea, E.P.R. participó en el PartidoSocialista cuando vivía en esta provincia, históricamente gobernada por partidos políticos de derecha. Pensando y haciendo diferente/diferencia: instituyente, cuestionando lo cotidiano.
El cuenta que su vida estuvo siempre cercana a los quilombos: además de lo que se mencionaba antes, cuando fue a estudiar a Rosario, una de sus tareas era enseñar francés a las prostitutas de un... quilombo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disp
  • Dispos
  • dispo
  • dispo
  • dispo
  • El Boro
  • Boro
  • Bore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS