Boraginacea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con el presente trabajo se buscar ahondar un poco más en el conocimiento de la familia boraginácea la cual aun no está definida en un orden concreto, por la clasificación de la APG ya que posee algunas características similares a otras familias de plantas. Sin embargo se estudio esta familia i sus géneros para ampliar la información que se tenía de esta familia.

Es importantetener mayores conocimientos de esta familia ya que por su amplio espectro de dispersión se encuentran distribuidas por casi todo el globo terráqueo, desde regiones templadas y subtropicales hasta regiones tropicales y frías. Por su amplia distribución son comunes de encontrar y algunas especies que hacen parte de familia tienen diversos usos en la vida del ser humano, algunas son usadas comomedicamentos para prevenir enfermedades o curar picaduras y otras son de uso maderable útil para ebanistería.

Se trata de plantas que van desde las hierbas hasta árboles grandes además es importancia el estudio de la familia Boraginácea ya que es una familia que posee una riqueza de especies muy alta, y también por su complejidad taxonómica.

OBJETIVOS

* Conocer mejor la familia Boraginácea* Conocer la clasificación de las diferentes subfamilias que conforman este familia
* Saber de la existencia de algunos géneros y especies que hacen falta de esta familia
* Conocer de la distribución de esta especie en el planeta
* Conocer algunos usos que el hombre hace de las especies de esta familia
* Conocer i distinguir las diferentes características que diferencias deesta familia de las demás

BORAGINACEAE

Familia de plantas herbáceas, a menudo arbustos o árboles, rara vez lianas; tallo de sección circular, folioso. Por lo común el tallo, las hojas e inflorescencias provistas de una pubescencia característica de pelos unicelulares con una base cistolítica y a menudo con paredes calcificadas o silicificadas. Sin Embargo no todos los miembros de esta familiatienen hojas pubescentes. El carácter grueso de los pelos es debido a Dióxido del silicio y Carbonato de calcio. Muy rara vez Glabras.

Presentan hojas simples, enteras, alternas, rara vez opuestas o verticiladas, con nerviación pinnada, sin estípulas, las inferiores normalmente pecioladas y frecuentemente formando agrupaciones más o menos marcadas en la base, las caulinares pecioladas osésiles, a veces decurrentes por el tallo.
Flores hermafroditas, o rara vez femeninas, diclamídeas, pediceladas o subsésiles, bracteadas o ebracteadas. El cáliz se encuentra conformado frecuentemente de 5 lóbulos a veces separados casi hasta la base y es gamosépalo. Corola Tubular acompañada con 5 lóbulos generalmente con un tubo y un limbo bien marcados de diversos colores (azules, amarillas o blancas)este tuvo normalmente hasta cerrado en su parte superior por una serie de escamas opuestas a los lóbulos de la corola. El androceo presenta 5 estambres insertos en el tubo de la corola y alternando con sus lóbulos, inclusos en el tubo, rara vez exertos. El gineceo de dos carpelos; ovario súpero con doble número de segmentos o compartimentos como carpelos, cada uno con un sólo primordio seminal.Estilo simple, rara vez bífido, originado en el extremo o entre los lóbulos, ginobasico o apical, con 1-2 estigmas, el apical con una prolongación por encima del estigma. Fruto seco, en tetranúcula, muchas veces ornamentado con estructuras que facilitan su dispersión. Semillas con embrión recto o curvado.

Las flores polinizadas por abejas suelen ser péndulas y producir néctar en forma muyabundante a partir de un disco nectarífero que rodea al ovario, algunas especies de abejas elaboran mieles monoflorales a expensas de ellas. En algunas especies se registra autoincompatibilidad o heterostilia para favorecer la polinización cruzada.

CLASIFICACION

Según el sistema de clasificación APG II la familia Boraginácea pertenece al clado de la subclase Asteridae, que incluye los órdenes,...
tracking img