Borax

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
PRÁCTICA Nº11

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE BÓRAX EN UN PREPARADO FARMACÉUTICO POR VALORACIÓN POTENCIOMÉTRICA

Una valoración potenciométrica implica la medida del potencial de un electrodoindicador conveniente en función del volumen de agente valorante añadido. El punto final se detecta determinando el volumen al cual ocurre un cambio de potencial relativamente grande cuando se adicionael agente valorante. Las valoraciones potenciométricas proporcionan datos que son más fiables que los obtenidos empleando indicadores químicos y son particularmente útiles cuando las soluciones soncoloreadas o turbias y para detectar especies insospechadas. La medida del potencial se puede emplear para poner de manifiesto el punto final en reacciones ácido-base, redox, precipitación y formaciónde complejos; para ello se selecciona el electrodo indicador adecuado y un electrodo de referencia que cierra la celda.

Para determinar el punto final se pueden utilizar varios métodos. El másdirecto se basa en representar el potencial en función del volumen de reactivo; el punto medio en la porción ascendente de la curva se estima visualmente y se toma como el punto final. Otro procedimientomás exacto consiste en representar el cambio de potencial por unidad de volumen de agente valorante ([pic]) en función del volumen promedio V. De esta forma se obtiene una curva con un valor máximoque corresponde al punto final.

[pic]
En esta práctica se determinará el contenido de tetraborato sódico Na2B4O7 (bórax) en un preparado farmaceútico, haciendo uso de una valoración ácido-base conindicación potenciométrica del punto final. En este caso, y al tratarse de una valoración ácido-base, la señal analítica que vamos a medir en función del volumen de agente valorante añadido es el pH,el cual se obtiene de forma directa a partir de la medida de potencial por aplicación de la ecuación de Nerst.

(E = k + 0.059·log [H+( ( (E = k - 0.059·pH
[pic]
El bórax es un producto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • El Borax
  • BORAX
  • borax
  • borax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS