Borda pintor

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
BORDA PINTOR

Esquema de redacción
1. Reconocimiento post-mortem

2. Estilo del artista
a. Corrientes a las que se asemeja la obra de borda
b. Simbolista
c. Expresionista
d. Surrealista
e. Intuitivo (fundamentalmente)

3. Temas
f. Paisaje (realismo)
g. Retrato
h. Social

4. El loco
i. Esencia del artej. Arte como modelo de vida
k. Arte y Verdad

BORDA PINTOR
1. Reconocimiento post-mortem
Borda nació a la vida artística a temprana edad. Según Querejazu ya “a los seis años mostraba aptitudes” para plasmar en el lienzo su acuciosa imaginación, así como sus representaciones de la realidad. De formación autodidacta, su obra pictórica se divide en dos etapas, la primera se iniciaa sus 15 años de edad y culmina a los 38. Artistas y literatos coinciden en que esta fue una etapa de gran producción creadora. El segundo periodo abarca los últimos diez años de su vida.

Su obra es prolífica y provocativa, se caracteriza por el realismo que imprime en sus retratos y paisajes, así como en el simbolismo subyacente en el conjunto de su trabajo pictórico. Sin embargo durante sus70 años de vida pasa casi desapercibido en nuestra sociedad. Anecdóticamente, Borda
“solo vendió dos cuadros en toda su vida el ‘Yatiri’ en 1918 y ‘El Abrazo del Presidente Víctor Paz Estensoro a un campesino’ de 1953 que no pudo cobrar, pero sirvió para su entierro”
En junio del mismo año.

Borda es reconocido por la sociedad boliviana varios años después de su muerte. Los críticoscoinciden en que su obra está adelantada a la época pues los temas representados en ella se caracterizan por su carácter alegórico y simbólico, así como por las claras manifestaciones atormentadas de su espíritu en su condición de expósito. Sus biógrafos refieren que la sociedad boliviana se entera de su existencia 14 años después de su muerte cuando John Canaday, Crítico de Arte del New York Times,elabora una apreciación seria y positiva de la obra del autor hasta entonces desconocido. Crítica y desvelamiento a la vez, ocurre con ocasión de de celebrarse una exposición pictórica auspiciada por las universidades de Yale y Texas en el país del norte.

A partir de ese momento la figura del Loco Borda, o como le llamaban sus allegados del Toqui Borda, cobra protagonismo no solo en Bolivia sino enLatinoamérica. Pues su nombre está ligado a la vanguardia artística latinoamericana compartiendo el podio con Diego Rivera, Solón Romero entre otros.

2. Estilo del artista
a. Corrientes a las que se asemeja la obra de borda
b. Simbolista
c. Expresionista
d. Surrealista
e. Intuitivo (fundamentalmente)
Su estilo pictórico es difícil de clasificar. Sinembargo, según los esposos Mesa en un principio su obra es libre y nerviosa, caracterizada por un análisis profundo de la realidad expresa en sus cuadros un acentuado conocimiento de su mundo interior. Por otra parte su obra tiene tinte impresionista, no indigenista, surrealista, pero fundamentalmente simbolista, figurativo o alegórico.

Desde nuestra perspectiva muchos de los cuadros del artistaexpresan características surrealistas tanto por el método de construcción como por los temas planteados. En el primer caso el sueño, la locura, así como las representaciones de sus tormentos espirituales son técnicas que permiten plasmar, en la obra de arte, el mundo interior del autor. Aspecto esencial para el surrealismo. En el segundo caso los cuadros del autor incitan al observador ainterpretar una realidad subyacente tanto en la obra de arte como en la realidad empírica. Sin embargo este intento de clasificación no hace sino provocar la respuesta del propio Borda quien en un fragmento de su obra literaria El Loco anuncia:
“Es un verdadero absurdo imaginar que una línea ó
un libro ó cualquiera obra sea la personalidad del autor …”
En consecuencia, Borda anuncia ya la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORDADO
  • bordes
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor
  • PINTORA
  • El bordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS