BORDADOS

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Bordados
En el México indígena, la mujer es la responsable de confeccionar la indumentaria de su comunidad. La obrajería y bordado es otro de los rubros artesanales más difundidos y conocidos en el territorio michoacano. Muchas técnicas para llevarla a cabo derivan de una larga tradición que se remonta hasta la época prehispánica, otras fueron implementadas o mejoradas en el correr del tiempo.Comunidades de presencia indígena importante son las más preocupadas en preservar su cultura, usos y costumbres, ello incluye por supuesto los atuendos típicos de uso diario y/o festivo. Los telares de pedal o de cintura son usados en algunos pueblos de origen nahua en la Costa, igualmente ocurre en las mazahuas en el País de la Monarca. Sin embargo, es en las regiones de Páztcuaro, Uruapan yZamora donde más proclive es encontrar rebozos, gabanes, manteles, jorongos, entre otras prendas de lana o algodón elaborados con esos medios y matizadas con bellos terminados a mano. 


Popotillo
Esta técnica persigue un propósito similar al que tiene el arte plumario, es decir, la representación de imágenes religiosas y paisajes sobreponiendo material de colores. El popotillo se toma del mije,se tiñe con pigmentos naturales y posteriormente se emprende el trabajo usando cera como adhesivo. El resultado son preciosas representaciones de imágenes religiosas y paisajes. Se considera que la técnica del popotillo es una artesanía joven, pues aún cuando se cree que ya era empleada en la época prehispánica no existen datos contundentes que lo confirmen. Es posible encontrar talleres dedicadosa esta práctica en Tlalpujahua. 


Joyería
La joyería o mejor dicho, la orfebrería, hace su contribución al ámbito artesanal del estado de Michoacán con bellas piezas ornamentales y decorativas que se ofrecen a los visitantes en lugares que van desde establecimientos en plazas comerciales hasta locales en los mercados artesanales. Collares, anillos, brazaletes, gargantillas, dijes, aretes,entre otros objetos de inigualable calidad artística son realizados con oro, plata y aleaciones en diversos lugares del Estado, sólo por mencionar algunos hacemos alusión a Morelia, Uruapan, Zitácuaro, San Lucas, Huetamo y Pátzcuaro.  En este último sobresales además los afamados “peces de plata”. 


Cobre
En Michoacán, el cobre ha sido trabajado con verdadera maestría desde la épocaprehispánica. Los purépechas aprovecharon las cualidades de este metal para confeccionar utensilios de uso cotidiano, festivo, ritual y ornamental. En la actualidad, la sola mención de Santa Clara del Cobre lleva a recrear con la imaginación el sonido que se origina en buen número de talleres artesanales instalados en este pueblo de la Región Pátzcuaro. Aquí las herramientas rústicas, la imaginación y latécnica del martilleo son la clave para transformar un pedazo de metal cuprífero en verdaderas obras de arte. La tradición en esta labor ha implantado la Feria Nacional del Cobre a la que acuden visitantes locales, nacionales e internacionales.


Madera
Al interior de Michoacán, la madera es uno de los principales materiales que maestros artesanos emplean en sus trabajos diarios. El producto de esalabor se refleja en muebles, juguetes, utensilios de cocina y labranza, adornos, máscaras, instrumentos musicales, entre otras muchas que se exhiben con fines comerciales en mercados, tianguis y corredores artesanales instalados en la mayoría de los pueblos, particularmente en los que cuentan con una población indígena importante. Atendiendo a lo anterior, es preciso comentar que la producción deobjetos en madera tallada resulta ser una de las expresiones culturales más admiradas en las regiones de Pátzcuaro y Uruapan. Dentro de la primera destacan Cuanajo y Opopeo con la Feria del Mueble y Feria de la Silla respectivamente. Y qué decir de Paracho, lugar donde la confección de instrumentos de cuerda deriva de una antigua tradición que atrae la mirada de todo el mundo, en especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • Bordes
  • Bordado
  • bordas
  • el bordado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS