Borderline

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Desorden de la Personalidad Borderline
Conocido como Borderline, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), aparece en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales publicadopor la Asociación americana de Psiquiatría recién en 1980.
Es un padecimiento en el cual la persona realiza acciones impulsivas y tiene un estado de ánimo inestable al igual que relacionesinterpersonales caóticas.
Es una enfermedad frecuente en la sociedad actual, aunque sea reconocido como tal, solamente en los casos más graves. La persona se siente agobiada por emociones contrapuestas, sientedesconfianza de todo, un gran vacío, es agresivo, no sabe amar ni sentirse amado y entonces experimenta una enorme soledad, es autodestructivo, no se adapta socialmente, etc.
El TLP es una defensapsicológica contra dos problemas: la falta de amor y seguridad emocional durante la infancia; y la hostilidad, individualismo, y desconfianza, vigentes en la sociedad actual.
Los adolescentes son losmás expuestos a este trastorno, y las consecuencias aparejadas son la violencia, fracaso escolar, adicciones, delincuencia, bulimia y anorexia, autolesiones, abandono del hogar, etc.
Causas,incidencia y factores de riesgo
Los trastornos de personalidad son patrones de comportamiento prolongado (crónico) que afectan negativamente las relaciones interpersonales y laborales. La persona quepadece este trastorno se comporta de manera impulsiva en áreas que tienen un potencial de autoinfligirse daño, como el consumo de drogas, el alcoholismo y otros comportamientos de riesgo.
Entre losfactores de riesgo para este trastorno están:
* Abandono en la niñez o en la adolescencia
* Vida familiar disociada
* Comunicación deficiente en la familia
* Abuso sexual
Este trastornode la personalidad tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados.
Síntomas
Las relaciones con otras personas son intensas e inestables, oscilando...
tracking img