borders

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

En su trabajo Borders, Ulf Hannerz trata principalmente el tema de las fronteras entre un estado y otro, la cultura y diferencias culturales y el desarrollo de las diversas etnias procedentes deAmérica Latina a lo largo de la historia.
En primer lugar, su trabajo comienza citando la ciudad de Jerusalén, y utiliza dicho lugar para afirmar, como cita el autor textualmente “un rápido cambio dela escena callejera, en dirección al este”. Y es que en dicho punto parece ocurrir una especie de cambio cultural, ya que se describen dos tipos de grupos: el primero “hombres pálidos, vestidos conausteras chaquetas oscuras y sombreros de color negro, con sus largos rizos colgando por delante de las orejas”, y el segundo “gente vestida con cazadoras de tonos grisáceos…”. ¿Acaso en dicho punto seestablece uno de las muchas fronteras que nombra el escritor en su obra?
En segundo lugar, Hannerz también habla de Berlín, la ciudad donde la construcción de un famoso muro supuso la separación demiles y miles de familias; pero afortunadamente, tras su derrumbamiento, “se puede caminar hacia el norte desde el barrio de Kreuzberg, en parte bohemio y en parte turco, y apenas se puede adivinarel emplazamiento del antiguo muro, el muro físico, el de la realidad”.
Podríamos decir que el motivo del nacimiento de las fronteras es causado por discontinuidades o diferencias políticas, socialesy naturales, o simplemente porque pertenecemos a culturas distintas, y las fronteras son el modo mas sencillo de que cada grupo, raza o etnia se mantenga separado/a.
En resumen, y como ya he dichoanteriormente, este trabajo de Ulf Hannerz profundiza en el nacimiento, producción y desarrollo de las diferentes clases étnicas de América Latina durante el transcurso de la historia. Se piensa quedesde el descubrimiento de América, los conquistadores españoles fueron estableciendo una frontera/límite entre lo que era la “civilización” y los conocidos “salvajes”, y que a medida que pasaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Borders
  • Caso Borders
  • Caso borders
  • Caso borders
  • Business Across Borders
  • TRADING ACROSS BORDERS
  • Basketball Without Borders Proyectos
  • Anonymous: breaking cyberactivism borders?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS