Bordetella pertussis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORDETELLA PERTUSSIS

Guatemala 26 de mayo de 2010
Introducción

Las entidades que se ocupan de la salud a nivel mundial (OMS,OPS,etc) tienen como un de sus principales metas el erradicar las enfermedades prevenibles. Por qué es importante cumplir con esta meta? Al inmunizar a la mayor cantidad de personas, principalmente niños, se logra disminuir significativamente tasas de morbilidad ymortalidad. Esto es especialmente importante en países en vías de desarrollo, ya que en estos países las tasas de mortalidad infantil es muy elevada. Dentro de las enfermedades prevenibles por vacunas se encuentran el sarampíon, hepatitis B, parotiditis, rubeola, tosferina, entre otras.

En los últimos años se ha visto un aumento en el número de casos reportados de tosferina, enfermedad quetiene como agente causal la B. Pertussis. El aumento se ha observado en distintos grupos etáreos, sin embargo el alza de casos de tosferina en lactatentes pequeños ha dado como resultado un marcado aumento en hospitalizaciones, complicaciones y muertes a causa de esta enfermedad.

Debido a la facilidad que tiene esta enfermedad en contagiarse y generar complicaciones e incluso la muerte en lactantesy la alta tasa de ataque que esta tiene en personas suceptibles hace que sea de suma importancia para la salud pública el mantener bajo control esta enfermedad.



Justificación

BORDETELLA PERTUSIS

Generalidades y Estructura
Bordetella pertussis fue aislado por primera vez en cultivo puro en 1906 por Bordet y Gengou. Es una Betaproteobacteria de la familia Alcaligenaceae ypertenece al género Bordetella, es un pequeño cocobacilo Gram-negativo (0.2 a 0.5 x 1 um de diámetro). Contiene varias especies de bacteria estrechamente relacionadas con morfología similar. Es un aerobio encapsulado inmóvil que no produce esporas. Bordetella pertussis produce varios factores de virulencia como la toxina de la tos ferina, toxina de la adenilato ciclasa, la hemaglutinina filamentosay hemolisina. No se pueden desarrollar en el medio ambiente debido a esto necesitan residir en un hospedero, en pequeños grupos o individuales. Crecen a una temperatura de 35-37 ºC. Tiene metabolismo oxidativo exigente. Se desarrolla en forma lenta en los medios de cultivo, aparecen usualmente a las 72 horas.
B. pertussis, es patógeno que ataca al ser humano causando la tos ferina, es unainfección respiratoria, su hábitat natural es en la mucosa respiratoria humana, es contagiosa y esta propagada a nivel mundial que afecta principalmente a niños en edad de 0 a 4 años, siendo generalmente letal entre lactantes.
B. pertussis

Estructura y Replicación
Bordetella pertussis es un pequeño cocobacilo gran negativo, no tiene movilidad y es un patógeno solo para los sereshumanos. Se puede distinguir de otras bordetellas por que es oxidasa positivo pero ureasa negativo. Son bacterias que se observan que crecen lentamente en un cultivo. Pueden dividirse por fisión binaria, utilizan aminoácidos como fuente de energía.
Muchas de las patologías de las enfermedades relacionadas con bordetella pertussis son resultados de sus muchas toxinas secretadas y los factores deadherencia.
La primera etapa de la colonización, se une al epitelio ciliado de las vías respiratorias. La pertactina (PRN) proteína de membrana junto con la hemaglutinina filamentosa (FHA) promueve la adhesión celular a las células epiteliales. La FHA se encuentra en la superficie de la célula que se une a la galactosa en sulfatado (glucolípido sulfatado en las células del epitelio). Latoxina pertussis es otra importante adhesina. Esta sustancia tiene seis subunidades, es secretada y se encuentra en la superficie celular. La subunidad S2 se enlaza a lactosilceramina (glucolípido en las células del epitelio ciliado), y la subunidad S3 puede unir a la superficie glicoproteína de la célula fagocítica. La citotoxina traqueal (TCT) daña las células del epitelio ciliado,...
tracking img