Bordetella pertussis

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Los Bordetella Pertussis son bacterias gram negativas, aerobias y anaerobias facultativas, no productoras de esporas, con fimbrias, capsulados, del genero bordetella.
¿Qué causa?Es causante de la “Tos Ferina”.
Propiedades Importantes:
La Bordetella pertussis es el agente etiológico de latos ferina. La tosferina clásica presenta 3 etapas: la etapa catarral que está caracterizada por tos leve y flujo nasal, y pasa en 1-2 semanas. Este es el estado más infeccioso porque presenta un grannúmero de organismos en el tracto respiratorio superior. Siguiente a esta etapa está la etapa paroximal o de tos convulsiva violenta, paroximal o de tos convulsiva violenta y la última etapa es laconvalscente es cuando la tos disminuye.
Transmisión: La vía de contagio parala Bordetella pertussis es por medio de gotitas nasales de aerosol (gotitas de Flügge) de persona a persona.
Dx Clínicos:La inmunofluorescencia directa de hace en la frotis del exudado faringueo o de la expectocacion del paciente, que se cubren con anticuerpos fluorescentes, se lavan con unbuffery y se observan en luz ultravioleta.
Patogénesis:
El organismo se fija al tracto respiratorio por medio de adhesinas entre las cuales encontramos las siguientes:
* hemaglutinina filamentosa,* pertactina,
* toxina pertussis

Dx de Laboratorio:
Temperatura ambiente: 3 días; Refrigerada: 7 días; congelado: 1 mes (-70oC). Se utiliza el método de Inmunofluorescencia Directa.Tratamiento:
La eritromicina se suele administrar en dosis de 50 mg/kg cada día, dividida en 2 dosis o un máximo de 15 días. La azitromicina se administra a niños 10 mg/kg en el día 1 y luego 5 mg/kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordetella Pertussis
  • Bordetella Pertussis
  • Bordetella Pertussis
  • Bordetella Pertussis
  • Bordetella Pertussis
  • Bordetella pertussis
  • CORYNEBACTERIUM DIPHTHERIAE Y BORDETELLA PERTUSSIS
  • bordetella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS