Bordetella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BORDETELLA
*Bordetella *pertussis
Es el único microorganismo con significancia clínica dentro de este género; causa la tosferina en niños menores de cinco años. Sin embargo, un microorganismo estrechamente relacionado, B. parapertussis puede causar también una forma más leve de bronquitis. B. bronchosepticus, otro miembro del género Bordetella, es el agente causal de enfermedadesrespiratorias en gatos y porcinos, pero puede causar síntomas broncopulmonares en individuos severamente inmunosuprimidos.

Bordetella pertussis
*Morfología *y* * fisiología
B. pertussis es un Gram negativo, cocobacilo, (barra corta), inmóvil, es un aeróbio estricto, extremadamente pequeño. A comparación de otra especie de Bortdetella , B. pertussis no crece en medios comunes de laboratorio y sepuede distinguir de B. parapertussis en que B. Pertussis es oxidasa positivo pero ureasa negativo, mientras B. parapertussis es oxidasa negativo y ureasa positivo. B. bronchosepticus es positivo para ambas enzimas.
Epidemiología
_Es una enfermedad de las más contagiosas. Se transmite por gotas de Pflügge, siendo suficiente una breve exposición para que se efectúe la transmisión. El contagiopor portadores sanos no existe. La contagiosidad se inicia ya durante el período catarral, cuando no hay tos convulsiva, persistiendo luego las cuatro primeras semanas de tos quintosa. No hay necesidad de esterilizar el ambiente, ya que el germen es muy sensible al calor, luz y desecación. Cuanto mayor sea el niño, más se parece a un catarro banal. En el adulto, parece un simple catarro. Laimportancia de la enfermedad en el adulto radica en la transmisión a niños ya que no hay portadores sanos. Las niñas se afectan más a menudo que los varones (es la excepción de todas las enfermedades infecciosas agudas)._
50.000.000 - 70.000.000 enfermos/año
350.000 - 500.000 muertes/año
1982 - Se hizo de declaración obligatoria aunque se vacuna desde 1956.
1982 - 132.90 (tasa por 100.000habitantes)
1989 - comienza a caer de forma significativa
1994 - 12.81 (tasa por 100.000 habitantes)
Cada vez hay más tos ferina por encima de 15 años (10% actualmente)
El cómo (Patogenia) .-
_El agente productor de la tos ferina llega por vía aérea y se fija en las partes baja de la tráquea y superior de los bronquios, donde empieza a liberar sus endotoxinas, que producen síntomascatarrales en el árbol respiratorio, afectación del sistema nervioso, principalmente del centro de la tos y también del vómito. Ante la presencia de B. pertussis en el árbol respiratorio reaccionan los mecanismos inmunitarios inespecíficos y dada su insuficiencia, continúa la proliferación de gérmenes, lo cual, junto a su escasa destrucción y poca liberación de endotoxinas caracteriza la patogeniadel período de incubación y catarral, con poca tos. Al proseguir la enfermedad se inicia la inmunidad específica antibacteriana, con producción de anticuerpos, destrucción de gérmenes y liberación masiva de toxina, que provoca lesiones en el sistema hematopoyético, pulmón, vasos y sistema nervioso. Aparece entonces la tos convulsiva como expresión característica de la patogenia del período deestado._
La patogenia de la fase de declinación estriba en la desaparición de los gérmenes y de la toxina circulante, persistiendo solo la fijada en los tejidos.
Lo “especial”.- (Componentes antigénicos de la Bordetella pertussis:
Toxoide pertúsico (TP) o LPF)
Hemaglutinina filamentosa FHA
Pertactina (Proteína de 69 Daltons)
Hemolisina ciclasa adenilato
Toxina termolábil HLTCitotoxina traqueal TCT
Aglutinógenos bacterianos
IgA - TP
IgA - FHA
IgG - TP
La duración de la enfermedad es de unas 6 - 8 semanas prácticamente hagamos lo que hagamos. Incubación: Dura 6 - 20 días (la media está en unos 7 días). No es diagnosticable en esta fase. Tras la incubación se suceden tres fases: la fase catarral, fase parasítica y fase convaleciente:
Fase catarral ( 1-2...
tracking img