Bordiau y passeron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía I
Alumna: Valladares Barrera Cenllacet Jazmín
La cuestión escolar, Jesús Palacios
*P. Bourdieu* y *Passeron*; *Ch.* *Baudelot* y R. *Establet*; L. *Althusser*: La escuelacapitalista, apartado ideológico del Estado al Servicio de la reproducción social.
Los autores mencionados a continuación, tienen en común un tipo de ideología marxista y las categorías marxistas deanálisis al sistema escolar; sin embargo los trabajos son independientes y se orientan en niveles de análisis diferentes.
Althusser, nos servirá para situar el sistema escolar dentro de la problemáticageneral de lo que él denomina aparato ideológicos del estado, se preocupa de la escuela no de manera específica, si no en cuanto que es uno de esos aparatos.
Bourdieu y Passeron ocupándose del sistemaescolar se sitúan todavía en una perspectiva general el subtitulo de la reproducción así lo demuestran, elemento de una teoría del sistema de enseñanza.
Baudelot y Establet su trabajo parte dedatos y realidades más concretas, el análisis de la importancia de los problemas lingüísticos y de comunicación, que están muy presentes en Bourdieu y Passeron se desplazará al apartado de Baudelot yEstablet .
La escuela se ha convertido en un instrumento de reproducción, es decir enseñando solo a producir y no a crear mentes de amplio criterio, asegurando una fuerza de trabajo diversificada, apartir de una coacción, de una ideología dominante.
Althusser, hace mención del Estado como un aparato represivo en diversos aspectos como lo son: los aparatos religiosos, escolares, familiares,jurídicos, políticos, sindicales, informativos y culturales; a través de una ideología, pero siempre con sentido de represión para imponerse. Como la escuela, que para que su reproducción pueda realizarsecon un máximo de efectividad, su carácter fundamental debe permanecer oculto, para lo cual la ideología debe presentar a la escuela como un medio neutro, laico en el que solo se transmite...
tracking img