Bordo De Xochiaca

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CAPITULO I DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO


I.1 ANTECEDENTES.

El tiradero del Bordo de Xochiaca culminará su vida útil este año y su sobresaturación provocaría un impacto ambiental que afectaría los mantos acuíferos de nuestra entidad. El problema es grave, ya que a nivel nacional por mes se recolectan 97 mil toneladas de basura; de las cuales, en el D.F. se recolectan por día 12mil 465 toneladas y en el Estado de México 16 mil 170 toneladas más.

El Programa Sectorial del Medio Ambiente 2007-2012, reporta que de la cantidad de basura recolectada en la zona metropolitana, el 47 por ciento proviene de hogares, el 29 por ciento del comercio; el 15 por ciento de servicios y el 9 por ciento restante de diversos.

El problema de la basura no se termina al enterrarla,pues en realidad se contamina suelo, subsuelo y aire, ya que se debe manejar a través de un proceso integral con la participación social y una coordinación entre el sistema de recolección, la disposición municipal y la ciudadanía.

Se analiza la posibilidad de que se constituyan empresas de gobierno asociadas con los ayuntamientos de la región para el manejo de desechos sólidos, a fin de quelos municipios depositen sus residuos de forma controlada, afectando lo menos posible al ambiente.

Es fundamental crear un sistema integral de tratamiento de la basura, no sólo un proceso para recolectar y reciclar, sino que incluya incineración, educación ambiental, capacitación de servidores públicos y participación social.


I.2 JUSTIFICACIÓN

Hoy en día una problemática que aquejaa todo el mundo, es la cuestión y manejo de la basura que cada uno de nosotros desechamos, la cual todavía no tenemos al 100 % la educación y cultura de separar la basura. Por tanto existen diversos conflictos en cuestión, uno de ellos es ¿A dónde se van los desperdicios?, como bien sabemos, la basura recolectada por cada camión, camioneta o cualquier vehículo que transporte la basura, va a dar alos famosos “TIRADEROS”, pero… ¿como sabemos en donde están?, ¿cómo afectan a la población?, ¿Quién los regula?, todas estas interrogativas son las que cada uno de nosotros tenemos en cuestión, y que sobretodo afectan a nosotros y a nuestras familias.


Hablando de esto, la temática a tratar es; “El bordo de Xochiaca”, el cual afecta de una manera muy importante a una parte de la regiónoriente del Estado de México, afectando precisamente a el Municipio de Nezahualcóyotl, sitio en donde estaba ubicado este tiradero.

A raíz de la apertura de este tiradero, se empezó también a afectar de manera muy importante a los pobladores circunvecinos, es decir se aventajo una cosa, pero se desprotegió otra, para el gobierno y el sindicato que son las partes integrantes de la creación deeste tiradero, fue muy fácil establecerse ahí, pero como siempre nunca pensaron en el daño que iban a ocasionar a todas las personas que viven a los alrededores.

Este tiradero debido a sus afectaciones se convirtió en uno de los tiraderos más graves en el D.F. y área metropolitana, ya que recibía gran parte de la basura que se desecha de la ciudad de México y del Estado de México.

Graciasa la presión que metieron los ciudadanos para que se cerrara y sobre todo debido a que ese tiradero ya no tenía capacidad para seguir almacenando más basura, se logro el cierre parcial y construcción de una plaza llamada “Plaza Jardín” o “Plaza Telmex” del empresario Carlos Slim, pero surgió un nuevo problema que el área que aun no ha sido cerrada y que se tiene previsto que su cierre sea para elpróximo diciembre, las inundaciones que se presentan actualmente en esta área y conjunto con la basura ahí almacenada está generando graves problemas para la población cercana.



I.3 DELIMITACIÓN

Nuestro sitio de interés será el bordo de Xochiaca, la nueva Plaza “Telmex” o “Plaza Jardín” y las colonias aledañas, afectando inclusive a dependencias tales como; la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del bordo de xochiaca
  • Bordo De Xochiaca Regeneración
  • Impacto ambiental que ocacionan los residuos sólidos en el bordo de xochiaca
  • BORDADO
  • bordes
  • Bordado
  • El bordo
  • Bordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS