Bordo poniente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Qué elementos del espacio Geoambiental están presentes en el caso Bordo Poniente?
Los sitios de disposición final es una tecnología y un método para el manejo de los residuos sólidos se llama Geoambiental al estudio de nuestro hogar la tierra y el ambiente la cual estudia los efectos del daño físico-biológico que hacemos a nuestro planeta y al medio ambiente en el que vivimos.
Para elestudio de la existencia de los tiraderos a cielo abierto se auxilian de los Sistemas de Información Geográfica SIG ya que ayudan a dar valoración a un territorio desde el punto de vista ambiental. Aterrizando este estudio ya mencionado hacia el grave problema que existe en el basurero más grande de Latinoamérica “El BORDO PONIENTE” las zonas aledañas los hechos geográficos físicos y humanos queafectan y contribuyen para el deterioro de cada uno de estos en su entorno y su ecosistema.

Físicos Resultado
Ubicación Oriente del Distrito Federal Municipio Nezahualcóyotl
T°C Abril y Junio 30° y 32°C Julio a Octubre 26° y 29°C Frías 26° y 28°C
PH Primera Fase17.44% Segunda 8.28% Tercera 8.32%
Agua o Hidrografía Alto Panuco se localiza en la cuenca del rio Moctezuma Humedad Primera Fase71.65%Segunda 35.05% Tersera30.37%
Aire
Suelo Superficie de 63.74 km plana con 3% de pendiente
Orografía Altitud promedio 2,200msnm
Clima Semi-templado con lluvia en verano en un 99.65% La precipitación media anual es de 774mm
Esto esta bien
Los factores humanos como lo son todos aquellos seres vivos que se encuentran en las zonas aledañas al Bordo Poniente son las que más representan unapreocupación constante y latente para la población y en la supervivencia de muchas especies de seres vivos como lo son:
Fauna
En la zona del ex Lago de Texcoco se tienen registradas 134 especies de aves, de las cuales, 74 son de ambiente acuático y 60 habitan bosques y pastizales.


Fauna nociva cuales
La existencia de tiraderos a cielo abierto, tianguis en la vía pública, mercados sininfraestructura sanitaria adecuada y una cobertura deficiente en la recolección y disposición final de residuos sólidos, es causa principal de la proliferación de moscas, ratas, y cucarachas.
Flora
La flora original del lugar se encuentra extinta. Estudios elaborados por la Universidad Autónoma Chapingo han catalogado 140 especies halófitas (resitentes a la sal) de vegetales implantadas en la zona entrela cuales se encuentran: verdolaga (Sesuvium portulacastrum), cola de alacrán (Heliotropium sp), zacate salado (Distichlis spicata), navajita (Bouteloua sp) y saladillo (Atriplex sp). También se tienen cuantificados 500,000 árboles implantados de las especies: eucaliptos (Eucaliptus spp), casuarinas (Casuarina equisetifolia), fresnos (Fraxinus udhei), cedros (Cupressus lindleyi), sauces llorones(Salix babilonica), entre otros.
FOCO ROJO PARA LA HUMANIDAD
De acuerdo a los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su población es de aproximadamente 1,110,565 habitantes2 y una densidad de 17,539.6 hab/km Todos estos individuos están expuestos a estos cambios bruscos de temperatura y de clima. Los riesgosque representa para la salud pública un relleno sanitario de 70 millones de toneladas de basura.Es preocupante la salud de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México y en especial de los nueve millones de habitantes del Distrito Federal esto con lleva a tener una alerta sanitaria para no correr riesgos en la liberar el biogás y que todos esas especies como lo son suespacio es obstruido cambiando completamente su ecosistema natural y concentrando una nube de enfermedades dañinas .

Conclusión
El BORDO PONINTE es sinónimo de deterioro ambiental que se refiere al Daño progresivo, en mayor o menor grado, de uno o varios de los componentes del medio ambiente (por ejemplo, el aire, el suelo, el agua, etc. ), Causado principalmente por la acción de la mano del...
tracking img