Borges, bohm, bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges, Bohm, Bruno

Teoría Cuántica

En éste pequeño posible material para ensayo pretendo explicar, dar una idea clara y mostrar por medio de autores, ideas y observaciones del tema tan debatido acerca de la teoría cuántica.

Me baso entre una gran cantidad de autores como lo son Bohr, Maldacena, Roland Barthes, pero con más importancia en Borges, David Bohm y Giordano Bruno, y tomando encuenta sus afirmaciones y negaciones trato de llegar a una conclusión un poco más eficiente, tomando y revisando ideas de Alejandro Palma el creador de ésta nota.

Espero asimismo dejar claro o dejar alguna noción aproximada al entendimiento de éste tema, muy interesante para mí.

En el año de 1951, David Bohm, entonces profesor en la Universidad de Princeton, publicó Quantum Theory, que seconvertiría en el libro clásico de la materia.

En este libro Bohm reflexiona que, si bien los supuestos matemáticos funcionaban admirablemente para predecir eventos y realizar pruebas experimentales, no podían aceptan otros aspectos de la teoría, tales como negar la existencia objetiva de las partículas subatómicas, o que el nivel cuántico estuviera regido por la indeterminación y el azar.Bohm propone también en sus libros, Causality and Chance in Modern Physics, Wholeness and the Implicit Order y The Undivided Universe: An Ontological Interpretation of Quantum Theory, que la estructura del universo supone un ‘‘orden explícito’’ que se manifiesta en los objetos, acontecimientos y estructuras que percibimos sensorialmente en su individualidad, así como un ‘‘orden implícito’’ que secaracteriza por ser una totalidad indivisa que fluye continuamente.

Bohm fue el primero de los físicos modernos en analogar su visión del universo con un holograma, ya que un holograma se produce mediante la aplicación de un rayo laser a una placa fotográfica especialmente grabada que aparenta tener una imagen en tres dimensiones y cada una de sus fracciones por pequeña que sea, contiene laimagen total del objeto registrado en la placa. (‘‘Everything is enfolded into Everything’’)

Otros grandes físicos que han seguido a estas afirmaciones son: Gerard t’ Hooft, Leonard Susskind, Jacob D. Bekenstein y John A. Wheeler, uno de los últimos proponentes de una descripción holográfica del universo es Juan Maldacena, que en un artículo reciente proponer eliminar las diferencias entre ciertosconceptos básicos de la teoría cuántica y los de la teoría general de la relatividad a partir de su teoría holográfica.

Maldacena utiliza un grabado de forma circular que representa un cardumen de peces contenidos en una circunferencia que se ‘‘aleja infinitamente’’ del centro del disco y produce una ilusión de tridimensionalidad.

Por otro lado Borges decía que la pura mención de infinitocontamina de irrealidad un texto. Tenemos, dice, una ‘‘incapacidad natural de concebirle principio al tiempo; adolecemos de la misma incapacidad en lo referente al espacio’’.
A esa ‘‘incapacidad natural’’ sumamos las limitaciones de un lenguaje que, en ciertos casos, ha sido rebasado por la problemática que la ciencia revela.

Maldacena a su vez dice que ‘‘sería aventurado pensar que unacoordinación de palabras puede parecerse mucho al universo’’ y reconoce que la idea que la idea de un universo holográfico es un ‘‘escenario que desafía a la imaginación’’.

Niels Bohr decía que ‘‘cualquiera que no se sienta escandalizado por la teoría cuántica es que no la ha entendido’’, aunque Richard Feynman fue aún más explicito al decir que ‘‘nadie entiende la teoría cuántica.

Esto me pone aligual que al autor en una encrucijada, porque se expresa que la teoría existe y puede ser aludida pero también se dice que nadie la conoce en realidad, porque dice Feynman, son fenómenos imposibles, absolutamente imposibles de comunicar con palabras, y que están en el corazón de la mecánica cuántica, y no podemos en realidad explicar ese misterio.

Asimismo Roland Barthes escribió, el ‘‘lenguaje...
tracking img