Borges: características e influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
En el presente trabajo monográfico, abordaremos la obra de uno de los personajes literarios más influyentes e importantes del siglo XX, Jorge Luis Borges. Nuestro propósito de estudio es establecer relaciones entre sus temáticas preferidas, citadas por sí mismo, con tres de sus obras (Emma Zunz, La otra muerte y La casa de Asterión), demostrando dichos vínculos. Además,buscaremos relacionar la influencia poética del escritor austríaco, Franz Kafka, en estos cuentos previamente mencionados. Consideramos a este un tema de gran importancia, puesto que vemos en Borges como a uno de los escritores más importantes (el máximo de nuestro país), cuya contemporaneidad incentiva aún más nuestro anhelo de comprenderlo. Para realizar el actual trabajo, hemos recurrido tanto ala lectura como al posterior análisis de las obras indicadas y al material adicional teórico, cuyas fuentes pueden ser recogidas en la sección “citas bibliográficas”. Para concluir, organizamos el material en forma de TEMAS y SUBTEMAS, cuyas conclusiones se encuentran al final de las mismas, de modo que sea más explicativa y dinámica su lectura.
El motivo teórico del trabajo se va arealizar en cuatro pasos:
• Una presentación formal de Borges como escritor, citando distintos aspectos de su vida, tales como formación, obras y demás condimentos históricos;
• Un primer cuento del autor donde analizaremos de qué trata la obra, los temas que presenta ejemplificados son su posterior explicación y una reseña final a modo de conclusión;
• Un segundo cuento donde se realizará el mismoprocedimiento anteriormente citado;
• Un tercer cuento donde se realizará las implicancias mencionadas;
• Una comparación literaria con Kafka, tomando como referencia la obra “La metamorfosis”, tocando también generalidades y demás aspectos necesarios para una mayor profundización.

2. Desarrollo:
2.1 Biografía:
Para estudiar tal personaje es histórico, resulta prudenteleer, analizar y disfrutar algo de su vida. La historia de Borges es casi tan rica como lo fue cada una de sus obras. Ellas han deleitado a millones de personas (tanto de Argentina como de otros países, puesto que sus obras han sido traducidas a cientos de idiomas), llegando a ser conocido como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Su polivalencia en cuanto a las obras, su capacidad deadaptarse a numerosos géneros y subgéneros, llena de riqueza a una admirable carrera. Había nacido un 24 de agosto de 1899, cerca de fin de siglo, a los 8 meses de embarazo. Desde pequeño mostró notables condiciones para el estudio, y principalmente para la literatura, puesto que a la edad de cuatro ya sabía leer y escribir. También, como en su casa se hablaba tanto inglés como español, se puededecir que creció como bilingüe. El primer relato que escribió, a la edad de siete años, se llamó La visera fatal, donde se muestran rasgos quijotenses, debido a la simultaneidad de la lectura de la clásica obra de Cervantes y el inicio literario de Borges.
Debido a su gran capacidad mental, a sus nueve años de vida ingresó al colegio directamente en el cuarto grado, cosa que no ayudó mucho asu aprendizaje ya que su aspecto y sus intereses lo llevaron a ser tomado por el típico sabelotodo y con ello atrajo las burlas de todos sus compañeros. Años más tarde, Jorge Guillermo Borges (papá de Jorge Luis), quien ejercía la profesión de profesor, se vio obligado jubilarse a causa de una ceguera progresiva para la cual necesitaba un tratamiento oftalmólogo especial.
Su dificultadpara integrarse en la escuela, la jubilación de su padre y el fallecimiento de su abuela, lo llevaron a viajar a Europa junto a su familia.
En ese momento, el contexto, era el de la Primer Guerra Mundial, lo que llevó a la familia a instalarse en Ginebra (Suiza) para refugiarse de las constantes guerras. Durante su estadía, Borges asistió a otra escuela completamente distinta a la anterior...
tracking img