Borges, el doble como transgresión del límite

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EL DOBLE COMO TRANSGRESIÓN DEL LÍMITE
EN LA OBRA DE BORGES

Licenciada Leonor Mauvecin .
Lic en letras Universidad Nacional de Córdoba –Escritora

Borges dice en su prólogo a la primera edición de Historia Universal de la Infamia :
"Leer, por lo pronto, es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual."[1]
Pues séamepermitida una confidencia ,el trabajo que les ofrezco es el producto de una lectura apasionada y minuciosa, quizás su resultado no sea el que ustedes esperan, pero seguramente será fiel a mí, no diré que sea fiel a Borges, eso sería demasiado pretencioso y tal vez imposible, creo que sólo puedo ofrecer mi propia lectura, mi propia interpretación
Coincido con Michel Foucault[2] cuando expresa que lainterpretación parte del intérprete y que los signos cobran sentido en la mirada del que ha planteado dicha interpretación negando así la existencia absoluta del signo.
Borges lo expresa en su obra, recordemos como ejemplo la paradoja que ofrece en el cuento Pierre Menard Autor del Quijote de Ficciones, allí Menard no escribe un nuevo Quijote escribe él Quijote y Borges ensaya diversasinterpretaciones incluso opuestas, del mismo texto :

Menard ( acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura . La técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas"[3]

El propósito de este trabajo es objetivar aquellos indicios que según mi interpretación permiten reconocer algunas categorías de análisis .
Alabordar la obra de Borges uno siente un mítico temor, no diferente tal vez del que sintió Teseo al entrar al laberinto a riesgo de ser devorado por el Minotauro, por eso es necesario un hilo de Ariadna que nos permita volver del laberinto.

Por razones de tiempo seleccionaré de sus obras un apretado corpus que va desde Fervor de Buenos Aires de 1923, su primer libro, hasta algunostextos del Oro de los Tigres de 1972. De este largo período he elegido algunos textos, no sin angustia por dejar de lado otros igualmente sugerentes y clarificadoras . La propuesta es buscar en la simbología borgiana algunas ideas que confirmen la estructura sobre la que se construye este universo literario.
Dejando de lado otras búsquedas los invito a sumergirse en el mundo del Espejocomo Alicia de Lewis Carrol, obra que Borges cita reiteradamente. Todo lector no hace otra cosa que mirar su propia imagen a través de la lectura , mirar el universo a través de la visión especular, mi interpretación, acaso, será mi propia proyección. Esta paradoja nos acerca a la propuesta ficcional de Borges.
Siguiendo el juego de dicotomías que propone el autor, planteo dos caminosen esta indagación, aventurarnos en el mundo caótico y multiplicador del espejo, el doble y el otro, que conforma una simbología bastante conocida en Borges, o un camino opuesto, la búsqueda de los límites.¿Cuáles son los límites en Borges?

Acaso sea fácil reconocer los límites si salimos del panorama de sus obras y nos acercamos a Jorge Luis Borges nacido en 1899, hombre de BuenosAires, porteño, conservador, en cuanto a costumbres y hábitos, de carácter retraído y tímido, aspecto que agravaba su ceguera y que él mismo confirmó en numerosas declaraciones registradas en el Borges oral[4]. Un hombre que como dice en un poema, fue Alonso Quijano y no se atrevió a ser Don Quijote.
Intentaré reconocer la simbología de los límites, no para alejarme de la primera propuesta, sinopara encontrarle sentido a la simbología del espejo.
Me atrevo entonces a anticipar mi Hipótesis :

El doble y el otro, el mundo del espejo en Borges expresa la posibilidad de la transgresión efectiva del límite.

De ninguna manera pretendo ser excluyente, coincido con Foucauld cuando dice:

"La muerte de la interpretación consiste en creer que hay signos que existen originariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortazar y borges los puentes y los limites
  • El doble en borges
  • Como doblar planos
  • santy se la come doblada
  • Como doblar una servilleta
  • Como Evitar La Doble Imposicion
  • Como superar los limites al servicio
  • Cómo poner límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS