Borges: ¿mata la ignorancia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se puede escribir desde la ignorancia?
Hasta hace unos segundos pensaba decididamente que sí; en estos momentos, sin embargo, mi seguridad se ha diluido. Desde los sentidos o las intuiciones,siempre que se enhebre bien, es posible.
Lo poco que sé de Borges viene de la lectura de un cuento. Una tragedia ambientada en los trajines de una insurrección citadina. Una cicatriz le cruzaba la caraal protagonista. El cogollo de la historia era la traición de un hombre que pretende redimirse con la confesión y la delación extemporánea de sí mismo.
Después, mucho más que la obra del escritorargentino, artículos o crónicas encomiásticas. Panegíricos propiciadores de mi tonta vergüenza. Debido a la riada de ellos es que siempre he evitado a Borges.
Hace buen tiempo también hubo, a cargo de unvate peruano en la edición dominical de un diario de izquierda (Borges era de ‘derechas’), la crítica laudatoria de un poema. Flotaba por encima de la glosa un orgullo de patria: había en el poemauna referencia a la historia peruana y el crítico (si mal no recuerdo ese crítico era Marco Martos) se deleitaba en ello.
Alguna vez estuvo la gratificante honestidad de un escritor que les decía ensu cara a los aduladores de siempre que Borges había sido un pésimo poeta. Probablemente ellos denostaran del “mezquino” o, en el mejor de los casos, del “mediocre”.
Un recorte de diario traspapeladopor allí tiene una foto suya con cejas prolíficas, mentón alzado y niñez embutida en un traje de marinero. Al costado estaba la manida foto de su vejez ciega. La atosigante presencia del bastón y deunos ojos que hacía mucho habían dejado de mirar. El mismo personaje. La natural y perseverante soberbia de un mentón, de unos ojos ora promisorios ora fatuos.
Despliego mi ignorancia con regusto. Nosé nada de Borges y no siento curiosidad por su obra, de la que tanto se escribe. Las loas son siempre desmesuradas pero las que vienen por Borges peor. ¿Cuánto permite escribir la vida de un hombre...
tracking img