Borges Un Lector Intruso En La Novela De Autor-Transcriptor

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Bruno Cruz Santana
mail: bruno.santana@usp.br
Trabajo práctico de Literatura Argentina I
Profesor Rafael Arce

Título: Borges un lector intruso en la novela de autor-transcriptor

1. Introducción.

1.1. Marco conceptual o teórico.
Borges ejerce su potencia vanguardista desde su entrada a la literatura, cuando opta por una literatura del “understantement”, de la intensidad fragmentaria,de la oralidad, del cine, de la novela policial de intriga, de la gauchesca, es decir, de los discursos “menores”. La idea del “menor” conlleva el campo ideológico de lo marginal y lo popular; “Borges escribió a lo largo de toda su vida sobre este poema (Martin Fierro): prólogos, paráfrasis que secreta o abiertamente aparecen en sus ficciones, textos brevísimos y un libro también breve. Sonintervenciones fuertemente ideológicas que, de manera lateral (cualidad borgeana por excelencia) participan en el debate de los letrados sobre una poesía escrita también por letrados pero trabajada con materiales lingüísticos y con un imaginario popular campesino.” (Sarlo, p. 176).
Este imaginario popular campesino forma parte del tema de “las peripecias de la fundación literaria y cultural del mitogaucho” que figura como paradigma de identidad; todavía Borges problematiza y discute este paradigma basado en esta figura del gaucho matrero, como un “arquetipo” mítico, mecanismo de una estrategia de construcción cultural. En estas líneas haré un análisis breve de los cuentos en “El informe de Brodie” teniendo en cuenta la categoría de personaje, más precisamente el doble personaje y figura,dónde la figura puede ser una estrategia para el desmantelamiento del personaje realista.
Oscar Tacca al analizar la estructura narrativa de la novela señala una tensión difícil de resolver sobre las categorías de autor y de narrador – “Si la voz del narrador aparece como legítima, la del autor parece ‘intrusa’. Y si el narrador siempre acierta, cuando habla y cuando calla, el autor sólo aciertacuando calla.” (p.37) – donde este movimiento de silencio del autor, es decir, de eliminación del autor forma parte de la “situación” de un relato, o sea, de la organización estructural y significativa de elementos del texto. Tal procedimiento recupera “un antiguo recurso novelesco: el de la transcripción.”. Según Tacca este autor-transcriptor, “más que un autor es un fautor, en el sentido policial yvagamente delictivo que ha adquirido la palabra”, pues el autor actúa como un ‘editor’, se sitúa antes de la novela, “en su portal”, en “la Advertencia del Editor”. Sin embargo, en los relatos de Borges, hay procedimientos que conllevan esta técnica del ‘autor transcriptor’: “En un ejemplar del primer volumen de Las mil y una noches (Londres, 1840) de Lane, que me consiguió mi querido amigo PaulinoKeins, descubrimos el manuscrito que ahora traduciré al castellano.”; que inserta el relato en un nuevo género, la novela de autor-transcriptor.
El recurso de la transcripción pone en evidencia “los signos del código narrativo, la convención fabuladora, el poder mítico de la novela.”, y en este contexto el autor asume un papel de ‘lector intruso’, “el documento (cartas, diario, memorias) esantes de alcanzar existencia literaria. Son los lectores quienes se la otorgan (…) si las lee el lector literario, las literaturiza”, así lo hace el autor (lector) del cuento El indigno – “Una tarde en que los dos estábamos solos me confió un episodio de su vida, que hoy puedo referir. Cambiaré, como es de prever, algún pormenor.” – suponiéndolo documento o testimonio, fingiéndolo “sin autor”,viéndolo “como pura existencia”, es decir, ‘desliteraturiza’ la obra.
Este autor que también es un sujeto textual aquel “yo que emerge de la escritura” hace “ese doble movimiento de construir el lenguaje que lo constituye”. En este sentido hablaremos de procesos de ficcionalización del sujeto, en tanto el yo asume actitudes determinadas para representarse en el lenguaje.” (Scarano, in Hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Intrusa Borges
  • TP 5 BORGES LA INTRUSA
  • Analisis cuento "la intrusa de borges"
  • Novela y lectores
  • autor y lector
  • Personajes de la intrusa, dej. luis borges
  • Analisis La intrusa de Jorge Luis Borges
  • La Intrusa Jorge Luis Borges Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS