Borges y arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Oramas Velasco.
Span 134.
Ensayo sobre las consecuencias de la literatura de Borges y de Arlt.
Sergio Waisman.

A las puertas del…

Lo perfecto, lo imperfecto. Un genio y un relegado. Un escritor reconocido y otro confundido. Jorge Luis Borges y Roberto Artl son los dos polos opuestos en el proceso de modernización de la literatura argentina. Con un estilo preciso, exacto,genial, con una gama de conocimientos casi infinita y con tramas que crean universos enteros, la literatura de Borges, plasmada en cuentos como ¨Tlon, Uqbar, Orbs y Tertius¨, ¨El Aleph¨ o ¨La lotería en Babilonia¨ choca con la literatura de Arlt, que de cierto modo es imperfecta, con un estilo caótico, con tramas de un mundo inferior, abandonado, que se exaltan en temas como ¨El jorobadito¨, ¨Una tardede Domingo¨ o¨ Escritor fracasado.¨ Diferentes puntos para desarrollar al protagonista, que en estos cuentos también será el narrador. Enfocándolo en el conocimiento perdido o por otro lado en su mundo, en su vida perdida. Las raíces en la literatura europea siempre van a estar presentes. Un juego metafísico que los dos escritores hacen con la Divina Comedia de Dante, aunque tampoco seríaarriesgado encerrar la literatura de Borges en el mismo circulo que la de Joyce. De la misma manera se puede encontrar un realismo romántico en Arlt influenciado por Dostoievsky o por los Miserables de Víctor Hugo. Pero entre los opuestos también hay ciertas semejanzas: la manera en la cual el trasfondo sociopolítico define sus ideas, sus percepciones sobre lo que los rodea. De este conflicto entre lopositivo, lo perfecto, Borges, y su oposición, lo imperfecto, lo malo, Arlt, surgirán las bases para lo que hoy definimos como literatura argentina.
Debido al extenso material que existe sobre la literatura moderna argentina, este ensayo se va a enfocar en las bases que Borges y Arlt establecen para el desarrollo de la literatura moderna. Y aunque hay una gran variedad de autores en los que sepuede leer esta literatura, pienso que hay tres escritores que de alguna manera son identificados en esta corriente y que su reconocimiento traspasa múltiples fronteras e idiomas: Julio Cortazar, Ricardo Piglia, Ernesto Sábato.
Jorge Luis Borges, excluido lamentablemente del Nobel, es un escritor que independientemente de cualquier tipo de gusto literario, no puede dejar de ser llamado un genio. Asus seis años escribe su primer relato, La visera fatal, además esboza en ingles un breve ensayo sobre la mitología griega y a sus 9 años traduce del ingles el cuento de Oscar Wilde, El príncipe feliz. Esto nos indica que estamos ante la presencia de un escritor privilegiado que hasta llegó a escribir tangos. Con una capacidad de memoria, de conocimiento, con una inteligencia sorprendente que sepotencializará en sus cuentos, Borges comienza a escribir mundos nuevos y, pasando el fino límite entre la realidad y ficción, compone historias con tramas perfectas. Uno de los temores de todo escritor es la duda de si alguna de sus frases se puede escribir mejor literariamente, esto no le ocurre a Borges quien maneja con tal perfección el idioma que sus oraciones no pueden ser más complejas peroal mismo tiempo son perfectamente precisas.
Temas recurrentes en la literatura de Borges son: los espejos y su imperfección. Los laberintos. El conocimiento supremo. Y el volver, en su cuento El Aleph, se lee ¨temí que no me abandonara jamás la impresión de volver.¨
El volver para Borges puede tener varias connotaciones, una repetición cíclica de la historia, este sentido se lo puede notar ensu cuento Historia del guerrero y la cautiva, donde el narrador descubre la repetición esencial de un mismo suceso separado por cientos de años. También el volver se muestra en cuentos como Pierre Menard, donde Borges juega con el tema de la ¨literatura del no¨, y vuelve a escribir textualmente parte del Quijote para escribir otra obra maestra con un significado diferente debido a la distinta...
tracking img