Borges y el caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL CAOS

De la literatura al caos

Evidentemente después de leer las obras de los autores propuestos para el ensayo es claro como Jorge Luis Borges en sus textos aborda el tema del caos en diferentes formas, las cuales puntualizaran a continuación. Como primera medida se percibe como Borges contextualiza al universo como el conjunto de causas y efectos que a su vez lodeterminan, ya que la totalidad de las causas van a un punto exacto; es aquí donde entran a jugar unos conceptos como el azar que se relaciona de gran manera con las causas y efectos ya que, como se hace evidente en las lecturas el punto exacto donde fluyen las causas es el azar que determina el destino de los hombres. En la literatura del autor en mención se puede reconocer como se adentra en lasestructuras caóticas poniendo en evidencia un supuesto orden que no es alcanzable por los humanos, un orden impuesto por leyes que no pueden ser controladas o creadas, siendo este un efecto del poco acceso a estas por parte de la inteligencia humana y es por eso que en sus relatos se trata de darle un orden racional al universo por parte de los hombres.

Por otro lado, se puede entender lapreocupación de Borges por el individuo como otra forma de incursionar a un mundo donde no tenemos acceso, debido a que él ve con preocupación como el individuo cada día es mas débil ya que se tiende a una homogeneidad por intentar regular todas las actuaciones de los individuos mediante unas reglas, es aquí donde entran a jugar las estructuras caóticas ya que la individualidad se desarrolla a partirde la ciencia y el arte que como ya se conoce son importantes como primera medida para el enriquecimiento de la inteligencia y de la personalidad, rompiendo con las fronteras determinadas por la conciencia y como segunda medida al momento de crear se logra adquirir individualidad. Algo que se nota en la literatura de Borges es que los temas que trata son subjetivos, haciendo evidente otra formamas de adentrarse a los planos de la realidad a los cuales no tenemos acceso, ya que como es conocido está (subjetividad) es una de las principales características de estos planos. El modo que decide usar para lograr esta subjetividad es por no usar ninguna precisión y a su vez algún conocimiento objetivo.

Otro de los autores que en sus trabajos literarios asocian estructuras caóticas esCharles Baudelaire, el cual a diferencia de Borges usa temas mas sensibles por su condición de poeta. Es así como el principal problema que se planteaba era el como aumentar la sensibilidad y este surgía de centrarse en aspectos específicos lo que llevaba a perder sensibilidad por otros; por lo tanto se hizo evidente y el autor lo hizo en sus obras, el centrarse en la esencia dejando de lado a laapariencia, para lo cual desarrollaba estados íntimos donde el personaje a lo largo de la obra se analizaba y conocía todos sus estados de ánimo. A lo largo de la obra se hizo evidente un deseo por parte del personaje de estar explorando y describiendo como era el ”YO” del personaje, haciendo una descripción de los pensamientos y sentimientos que lo invadían, con lo cual se incluían versiones decómo era su propia versión de él mismo.

El autor también se usa ciertas estructuras que le permiten explorar situaciones caóticas como poner al personaje de la obra en momentos en los que se sale del mundo de lo útil, que en un lenguaje mas sencillo significa hacer cosas contrarias a lo aceptado y una de las formas en la que hacia uso de esto es cuando se hace alusión al consumo de sustanciaspsicoactivas como el opio o el hachís. Estas últimas permiten que la mente se libere y con ellas se tiene la posibilidad de aumentar la sensibilidad. A lo largo de los textos se ve como es evidente el deseo de retorno hacia la infancia, hacia volver a sentir y vivir la emociones de infancia lo cual le proporcionaba una emoción profunda. Aparece entonces la pasión y el genio para explicar como...
tracking img