Borges y el relato policial

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Por: Cristian Duran

Borges y el Relato Policial

Borges llego a decir: “Me considero un escritor. ¿Qué significa para mí ser escritor? Significa simplemente ser fiel a mi imaginación”. Borges siempre tuvo la necesidad de evidenciar la seguridad del asentamiento mental de la realidad generada por su imaginación. Mediante el tema de la ilusoriedad de la realidad, Borges percibe quela irrealidad de lo real lo creemos real, haciendo el efecto fantástico. Ciertamente, la función de lo fantástico consiste en enfocar por un instante lo que existe dentro y fuera del hombre, y crear duda acerca de toda la realidad. Borges tiene en sus narraciones símbolos que pretenden sostener la ilusión de realidad. Por lo tanto, los límites entre la vida y la ficción se borran. Pero sihablamos del relato policial en Borges y lo comparamos con lo que ha sido el relato policía a través de los tiempos (tomando en cuenta ciertos aspectos de este género literario), podemos demostrar que la imaginación de Borges ha logrado transformar al género policial, hacia un modelo más realista. Si consultamos enciclopedias como Wikipedia, encontramos que: el relato policiaco es una clase de textos ogénero literario dentro de la novela, que es a su vez un género narrativo. Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso, donde el protagonista es un policía o detective que resuelve el caso usando la razón basándose en la indagación y observación, o usando la intuición, los sentimientos y la deducción.
Generalizando, tenemos que el relato policial se caracteriza por lafantasía, crímenes, escapes, búsquedas y persecuciones y, por sobre todo, plantea una interrogante que debe ser resuelto por la lógica. Puede decirse que el creador del relato policíal es el estadounidense Edgar Allan Poe, en sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue El misterio de Marie Rogêt La carta robada y El escarabajo de oro.
Pág.1
Los tres primeros fueron protagonizadas por Auguste Dupin,el primer detective de ficción, que sirvió de modelo a uno de los personajes arquetípicos del género, el detective Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle, quien considera dos aspectos al resolver un crimen: se fundamenta en deducciones y se obliga a no adivinar nada.
La narrativa policial está cambiando a través de los tiempos: primeramente el argumento se centra en misterios o enigmasdeben ser aclarados en forma deductiva. Luego el argumento se centro a la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes. Y en los últimos años el relato policial es más realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos sorprenden, al igual que las armas la trama entremezcla intriga, violencia, sexo y espionaje. Enla literatura policial, la investigación nunca falla, el detective triunfa. Por eso las novelas policiales no pueden encontrar crímenes perfectos: ya que el describirlos es descubrirlos.
En la vida, en cambio, la investigación policial suele fracasar. Hay millones de homicidios que han quedado en la oscuridad. Aquí podemos afirmar que Borges en su relato policial apela a ser realista comopodemos observar en “La Muerte y la Brújula” donde Borges que refleja temas más profundos aparte de los crimines, como son el de la traición y la venganza a través variadas técnicas narrativas.
El relato “La Muerte y la Brújula” cuenta la historia de Erik Lönnrot, que investiga una serie de asesinatos en serie que ocurren en determinadas fechas exactas, El de pensamiento de Lönnrot estásujeto a la lógica que la base es la base de su conjetura (este personaje representa el arquetipo del “Dupin”). En este marco, Borges pone en juego la suposición, el cálculo y la hipótesis. Lönnrot representa la razón que intenta el desciframiento del enigma, después de un serie de investigaciones logra intuir que va a ocurrir un cuarto asesinato, de modo que llega al lugar donde creía que iba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges Y El Policial
  • relato policial
  • relato policial
  • relato policial
  • Relato policial
  • El relato policial
  • Innovación De Borges En El Género Policial
  • Tipologia del relato policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS