Borges y martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borges y Martín Fierro
por
Garbiñe Espinosa Vásquez

Resumen: En este artículo me referiré principalmente al cuento El Fin de Borges, su intertextualidad con el poema basado en el personaje casi mitológico Martín Fierro, mitológico pues es uno de los grandes personajes de Argentina. Hablaré también del deconstruccionismo, término de Derrida, y además me referiré a otros dos cuentos de Borgesque también presentan intertexto con el poema de José Hernández.
Palabras Claves: Intertextualidad, deconstruccionismo, Borges, Martín Fierro.
Introducción:
Para desarrollar mi artículo me basé en distintos autores, tales como, Foucault, Derrida, Alazraki, entre otros.
Bien sabido es que la crítica postestructuralista es compleja y confusa, más aún la literatura considerada comopostestructuralista, como es el caso de la literatura de Borges.
No podemos tratar de hacer un análisis exhaustivo y definitivo de aquello que este gran autor quiso decir con sus obras, es por esto que en este artículo me dedico de forma muy humilde a tratar de dar un nuevo enfoque, pues ni siquiera puedo denominarlo explicación, sobre algunos cuentos de este autor, antecedente delpostestructuralismo.
Este artículo no pretende ser verdad sino ser verosímil. No pretende ser análisis sino ser una propuesta.
Para llevar a cabo mi objetivo he dividido en tres partes mi artículo con el fin de que las ideas y conceptos queden detallados de la forma más clara posible.
1. Intertextualidad con Martín Fierro
Cuando se habla de intertextualidad no puedo evitar pensar en las sietenormas de textualidad de De Beugrande y Dressler, pues son estos autores quienes nos señalan que un texto, para ser catalogado como tal, debe tener en él, además de otras seis cualidades, una cierta cuota de intertextualidad.
Distintos tipos de textos utilizan este recurso, a veces sin conciencia de ello, pues la polifonía de voces es algo inevitable. Como ya mencionaba Bajtín, “todo esdiscurso” por lo tanto y bajo esta lógica, qué nos hace pensar que al enfrentarnos a un papel en blanco vamos a escribir algo que no se haya escrito ya con anterioridad.
Por otro lado están quienes, sabiendo que aquello que dicen es de otro autor, hacen un texto, a simple vista, totalmente nuevo pero que con un análisis más minucioso se vislumbra rápidamente la presencia de intertextualidadcon otras obras.
En el caso particular de Borges vemos en la mayoría de sus creaciones, pues no me atrevo a afirmar que en todas, presenta un juego intertextual con las más grandes obras hispanoamericanas como por ejemplo con la obra española por excelencia El Quijote de la Mancha.
En el cuento a trabajar se evidencia una fuerte “inspiración” en dos de los poemas de José Hernández,exponente del folklore argentino. Los personajes de El Fin son muy similares a los personajes de El gaucho de Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, la historia e incluso la fabula, son también aspectos muy semejantes. Ahora bien, si es tan similar ¿qué hace Borges para darle un final sorpresivo? que es una de las características esenciales de un cuento. He allí lo interesante del intertextoentre ambas obras. Borges realiza lo que podría llegar a ser una segunda posibilidad para los personajes de los poemas hernandinos, una suerte de mundo paralelo, una tangente en el tiempo del mundo diegético, pues en este cuento el ocaso de Martín Fierro cambia. De aquí el título El Fin, lo que hace pensar que la importancia del cuento es el desenlace de los protagonistas, esta nueva posibilidad de“fin” de los personajes principales.
Entre ambos textos hay grandes similitudes, ya lo decía Jaime Alazraki cuando afirmaba que en el cuento, Borges “vuelve al poema Martín Fierro, esta vez para narrar una venganza inexistente en el poema.”
Al parecer Borges estaría escribiendo lo que según él “…está implícito en un libro famoso, y yo he sido el primero en desentrañarlo o, por lo...
tracking img