Borges

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La Familia: Institución dinámica, soporte de los cambios en China

Hace unos meses comencé a tomar clases de Chino con Xu Chao, quien nació y vivió durante 11 años en China, hoy lleva 6 años viviendo en Colombia. Aprender Chino amerita comenzar a reconocer su milenaria cultura, el modo de acercarse a la belleza, entender parte de los acontecimientos que, dados los cambios de los últimostiempos, se han vivido en China, entre muchos otros factores. En nuestras conversaciones hubo un tema que, de alguna manera, me conmovió. En alguna ocasión le pregunté a Xu Chao ¿Qué es lo que más añora de China? Sin titubear, hizo mención al recuerdo de sus abuelos, a su familia diferente al núcleo (Xu Chao es parte del grupo de millones de chinos que, dadas las políticas de reactivación económicapropuestas por Deng Xiao Ping, son hijos únicos en China). Para cada pregunta con relación a lo que recordaba con especial cariño, tenía en Colombia una posibilidad, pero al hablar de sus recuerdos de familia, Xu Chao consideró que eran sus abuelos y bisabuelos, a quienes más recordaba, por su ejemplo, sus enseñanzas, su dedicación, sus cuidados, el respeto de sus padres frente a sus abuelos,en general por la tradición. En ese sentido, este documento es el resultado de la lectura de un joven que añora en la distancia el concepto familiar y se complementa por la admiración y respeto que siento por las culturas de oriente. Xu Chao, podría decirse, actuó especialmente como “polo a tierra” al otorgarle la validez, desde sus vivencias, a las letras que escribí a continuación.

Elpresente artículo busca acercarse a la institución familiar en la China, haciendo referencia a las enseñanzas de Confucio en virtud de que la conservación de las tradiciones y costumbres ancestrales, han contribuido, como soporte, en los diferentes procesos de transición de la sociedad China.

Aportes del confucianismo
Uno de los más reconocidos pensadores Chinos, Confucio[1], mencionaba la necesidadde perfeccionarse a si mismo para ordenar bien la familia, de la misma manera, proponía la necesidad de poner buen orden en la familia para gobernar con eficacia el reino[2]. “mientras exista una sola familia en la que reine la bondad y el amor, estas virtudes se difundirán por todo el reino; una sola familia que practique la cortesía y el humanitarismo, bastará para que todo el reino resulteamable y humanitario”[3]. El filósofo, considerado junto con Lao Tse uno de los pensadores más representativos de la antigüedad, se preocupaba por las cuestiones públicas y por conservar las viejas tradiciones. Según él, no enseñaba nada que no hubieran hecho ya los ancestros.

Decía Confucio: “Así como el universo en una jerarquía, en que todos los elementos están supeditados a las leyes delcielo, la sociedad es una jerarquía, en la que los hijos están supeditados a los padres y la familia, supeditada al estado. De ese modo, reinará entre los hombres, la paz que reina en el universo. Así como el cielo permanece invariable, invariables han de ser, las relaciones humanas y los ritos”.[4]
Proponía los tres principios chinos: el de la conducta moral, el del conocimiento filosófico y el dela ciencia de la tradición. En ese sentido, puede deducirse un apego a las costumbres y tradiciones, donde la familia y el Estado lo son todo. Funda un sistema moral basado en la fidelidad y lealtad hacia la tradición nacional y familiar. Enseñó el respeto por los líderes del pasado, lo mismo que hacia sus ancestros y familiares.
Breve acercamiento a la Historia Reciente
China es una de las 4culturas más antiguas del mundo, menos antigua que Mesopotamia y Egipto, pero en la actualidad es la que más conserva sus tradiciones. A pesar de haber sido sociedad esclavista, feudal, mantenido dinastías, revoluciones, guerras civiles, conserva en esencia, el mismo respeto por los ancestros y por la institución familiar.

En 1911 se da la revolución republicana militar por la cual deja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS