Borges

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
«QUE UN INDIVIDUO QUIERA DESPERTAR EN OTRO INDIVIDUO RECUERDOS QUE NO PERTENECIERON MAS A UN TERCERO, EN UNA PARADOJA EVIDENTE. EJECUTAR CON DESPREOCUPACION ESA PARADOJA, ES LA INOCENTE VOLUNTAR DETODA BIOGRAFIA.» J.L.BORGES

Este cuento incluido en el libro Ficciones, de Jorge Luis Borges, plantea la idea de un hombre empeñado en soñar a otro hombre y que en definitiva es el sueño de untercero. Es un claro ejemplo del universo borgiano inquietante y escéptico sobre la realidad de las cosas.
Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria deque se lo recordase por sus mejores textos.

Borges y el ultraísmo:
«El ultraísmo es una voluntad caudalosa que rebasa todo límite escolástico. Es una orientación hacia continuas y reiteradasevoluciones, un propósito de perenne juventud literaria, una anticipada aceptación de todo módulo y de toda idea nueva. Representa el compromiso de ir avanzando con el tiempo.»
La poesía lírica no hahecho otra cosa hasta ahora que bambolearse entre la cacería de efectos auditivos o visuales, y el prurito de querer expresar la personalidad de su hacedor. El primero de ambos empeños atañe a la pinturao a la música, y el segundo se asienta en un error psicológico, ya que la personalidad, el yo, es sólo una ancha denominación colectiva que abarca la pluralidad de los estados de conciencia. Cualquierestado nuevo que se agregue a los otros llega a formar parte esencial del yo, y a expresarle: lo mismo lo individual que lo ajeno. Cualquier acontecimiento, cualquier percepción, cualquier idea, nosexpresa con igual virtud; vale decir, puede añadirse a nosotros... Superando esa inútil terquedad en fijar verbalmente un yo vagabundo que se transforma en cada instante, el ultraísmo tiende a la metaprimicial de toda poesía, esto es, a la transmutación de la realidad palpable del mundo en realidad interior y emocional.
BORGES Y LA RELIGION:
Durante toda su vida, Borges no profesó religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS