Borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve comentario de algunos poemas de Jorge Luis Borges
Uno de los escritores más afamados de Latinoamérica y pionero de uno de los movimientos más representativos de su tiempo: el ultraísmo.Presenta en su obra poética tintes tan contrastantes como lo era su propio carácter. Borges nació en Buenos Aires en 1899 y perteneció a una familia económicamente acomodada.
En “Otro poema de losdones” parece que Borges practicara un agradecimiento infinito a todo esos que fungieron, sin saberlo, como sus mentores y guías en el camino literario que desde joven decidió seguir. Figuran en elpoema los nombres de Sócrates, Schopenhauer, Lucano y Whitman, también hace referencia a algunas obras de la literatura universal como, La Ilíada, La Odisea, La Biblia, Las mil y una noches y La divinacomedia.
En “Anatomía de mi ultra” y otros manifiestos ultraístas, Borges menciona dos extremos en los que se puede hacer literatura: el impresionismo y el expresionismo, representa el primero con unespejo y el segundo con un dinámico prisma. En “Los espejos”, el poeta plasma manifiesta las relaciones antes mencionadas, en el poema, el espejo es tomado como la imitación de las formas, como elsimple impresionismo, o dicho con otras palabras, critica el estilo del modernismo, tildándolo de llano y poco original, un estilo que al poeta, le causa miedo.
La vida del poeta se ve marcada por lasegunda guerra mundial, la cual vivió muy de cerca. Durante su estadía en Europa, Borges lee lo que a su paso se encuentra y conoce a varios escritores ya afamados como Rafael Cansinos, pero al volverse encuentra con un Buenos Aires alcanzado también por los conflictos. En sus poemarios Fervor de Buenos Aires y Cuaderno de San Martín, muestra una enorme nostalgia por su patria, plasma imágenesvivas de las hermosas y apacibles plazas, los abandonados cementerios pasado el tiempo de la guerra civil y la dictadura de Rosas, nos traslada a los barrios bajos de su tierra natal y en “El paseo...
tracking img