Borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE LUS BORGES (1899-1986)


Nació en Buenos Aires. Residió en Eurpa durante la primera guerra mundial y estudió en Argentina, Inglaterra y Suiza. En 1918 fue a España integrandose en los gruposliteraris que cultivabanel ultraísmo. Volvió a su país natal en 1921y fundó en Buenos Aires la revista Proa, junto con otros escritores, entre los que estaban Macedonio Fernández. formadoesencialmente en la cultura europea, colaboró en la revista que dirigía Victoria Ocampo, y en la española Revista de Occidente. sin embargo, muy pronto inició un giro en su europeísmo orientándolo hacia ciertonacionalismo argentino que le llevaría a evocar, defender y recrear las esencias netamente argentinas, especialmente porteñas, que se evidencian en sus poema, recogidos en Fervor de Buenos Aires y Lunade enfrente.



No obstante, en lo que respecta a la forma, siguió siempre los moldes europeos. Escritor de una gran delicadeza, desnuda de gran contención y enormente reflexivo, nada en élaparece como expontáneo, sino profundamente estudiado. Su prosa aparentemente sencilla y desnuda, está llena de precisión y sutil ironía. Un temor a la expresividd criolla le lleva a laelaboracionconstante, que, como contrapunto, produce una gran sensación de belleza lírica y evocativa.

Tradujo a importantes escritores estadounidenses, y con Bioy Casares publicó Antología de literaturafantástica(1940) y Seis problemas para Isidro Parodi(1943), entre otras obras narrativas, muchasde las cuales aparecieron bajo el seudónimo de "H.Bustos Domecq".De los años veinte, teinta y cuarenta son losensayos recogidos en Inquisiciones (1825), El tamaño de mi esperanza(1926), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia de la eternidad, (1936),Otras inquisiciones (1937-1952) y Nueva refutacióndel tiempo (1947).


En su producción poética destacan: La rosa profunda y La moneda de oro (1976), La moneda de oro (1976), La moneda de hierro(1976), La moneda de hierro(1977), Historia de la...
tracking img