Borges

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
I) Analisis de la obra Martín Fierro

1. El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro, siete años después (1979)

2. JOSÉ HERNÁNDEZ
(1834 - 1886)
Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno deDon Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiarizó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.
En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en elNacional Argentino.
Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa. Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincialy en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885. El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.
Sus obras:
El Gaucho Martín Fierro (1872)
La Vuelta de MartínFierro (1879)
Instrucción del Estanciero (1881)
Poesías
El viejo y la niña
Los dos besos
El carpintero
Cantares

3. Martín Fierro cuenta como es la vida de un gaucho joven y común, en sus primeros cantos y como de repente cambia su destino para transformarse en gaucho - soldado luchando en la frontera:
"Tuve en mi pago un tiempo,
hijos, hacienda y mujer;
pero empecé a padecer.
Meecharon a la frontera,
¡Y que iba a hallar al volver!
Tan solo hallé la tapera."
En la vuelta de Martín Fierro: este relato se basa en las costumbres bárbaras y crueles de los indios. Harto de la vida entre los salvajes y previendo el seguro castigo por haber matado a un indio, Martín decide volver a la civilización y encomendarse a la justicia. Cuando regresa se encuentra con sus hijos, que yason adultos, los cuales le cuentan su vida y las calamidades y el ingenio que han tenido que padecer para salir adelante en ausencia de su padre. De todas formas, se trata de un encuentro feliz que consiste básicamente en la narración de los hijos de Martín entre canciones improvisadas.

4. El Gaucho Martín Fierro: en este relato critica la pobreza en la población rural de bajos recursos,denuncia un tratamiento brutal en cuanto a los gauchos que los arroja fuera de la ley y los transforma en delincuentes.
Resuelven conflictos a punta de lanza, y se marca el enfrentamiento social. En cambio en la Vuelta de Martín Fierro, el relato resume los lanzamientos para su integración definitiva y la mejora de su condición de vida.
Reclama un programa social que promueve en el gaucho la aceptaciónde la ley unica, a cambio de sus derechos como ciudadano. Los conflictos son resueltos de palabra, y se observa el pasaje del enfrentamiento a la conciliación social.

5. Personaje principal: Martín Fierro
Es el gaucho presentado como cantor, pacifico, astuto, valiente y sobre todo libre. Las diferentes situaciones que tiene que afrontar lo van modificando a lo largo de la obra hasta que seconvierte en un gaucho matrero. Es decir un hombre que ha cometido delitos, que está en abstinencia electoral y que huye constantemente de la justicia.


II) Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)

1) a-







I) Analisis de la obra Martín Fierro

1. El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS