borges

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

¿QUIÉN VIAJA AL SUR A BUSCAR SU IDENTIDAD, SERÁ DE VERDAD DAHLMANN O QUIZÁS SEA BORGES?

“El Sur” es un cuento que pertenece a la obra “Ficciones” escrita por el autor argentino Jorge Luis Borges. Este cuento está escrito en tercera persona de singular y el narrador es omnisciente. Hay varios datos de la vida de Borges que son importantes para este cuento. Borges fue el secretario y directorde una biblioteca y tuvo un accidente similar al personaje principal de su cuento. El tema del cuento es la búsqueda de la identidad de Juan Dahlmann quien es secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba en Buenos Aires. El mecanismo que activa el cuento es el entusiasmo de Dahlmann de haber conseguido el ejemplar de “Las mil y una noches”. Su entusiasmo lo llevo a estar impaciente,a subir las escaleras y a sufrir un accidente después del cual empieza a “vivir” sus sueños. El libro “Las mil y una noches” junto a las estrofas del “Martin Fierro” son las obras que llevan el cuento, la primera por ser la obra de ficción y la otra por el protagonista mencionado, un gaucho argentino que murió heroicamente. Después de leer el cuento una pregunta quedó sobre mi cabeza: ¿Quién, enrealidad, busca su identidad en este cuento, es Dahlmann o quizás Borges? Quizás Borges escribió este cuento como su autobiografía. Este juego, esta ambigüedad es la característica de Borges, decirnos mucho a través de un cuento breve, revelar todos sus deseos a través de las aspiraciones de sus protagonistas. Además, en las obras de Borges, especialmente en estos cuentos, me encanta su forma deescribir, su modo de pasar de la realidad a la ficción. Uno, leyendo a Borges, de repente se encuentra en una parte y no sabe si es lo real o solamente un sueño. ¿Cuáles son los lugares de su ficción y qué significan, por qué nos lleva allí? Estas son mis dudas sobre este cuento de Borges y trataré solucionarlos en este ensayo.
En la primera parte ya mencioné unos datos de la vida de Borges quepueden ser útiles para mostrar que este cuento es una autobiografía. El primer símbolo que nos presenta Borges se encuentra en el nombre de su protagonista que es medio extranjero y medio argentino como es el caso del autor. Otro signo es el de la muerte heroica, la muerte de la que Borges admiraba y le deseaba. Al abuelo de Dahlmann lo mataron los indios en la frontera de Buenos Aires y, como lorelata Borges, “tuvo una muerte romántica” (Borges, “Ficciones”, 82). La muerte heroica fue la que deseaba Dahlmann después del accidente, sin embargo esto fue solo su sueño. En el accidente que sufrió protagonista se encuentra otra ambigüedad. Borges también sufrió una septicemia en su vida, y deja que ella lleva a su protagonista en el mundo imaginario, mundo de sueños, como es el mundo en ellibro “Las mil y una noches”. Borges que, obviamente, sobrevivió esta enfermedad deja el final abierto, así que no sabemos si protagonista muere en la pelea o no. Si tomamos en cuenta que se trata de una autobiografía la conclusión será la sobrevivencia de Dahlmann. A través del mundo imaginario Borges revela sus deseos, todo lo que quería ser en su vida y nos lleva a un viaje, al Sur. ¿Por qué Sur?Leyendo la literatura gauchesca uno se da cuenta de que el sur de la Argentina fue muy importante antiguamente y fue el lugar de los gauchos. Borges lo representa:
“Dahlmann registro con satisfacción la vincha, el poncho de la bayeta, el largo chiripa y la bota de potro y se dijo,(…), que gauchos de ésos ya no quedan más que en el Sur.” (Borges, “Ficciones”, 84).
La vida de los gauchos es otrosímbolo muy importante para el autor. Llevando al protagonista a los campos de la llanura, Borges libera al gaucho que lleva dentro. Muy relacionado con el tema de los gauchos es el tema de los compadritos que Borges menciona casi al final de este cuento. Pero es el tema que le interesa y que desarrolla en sus obras como por ejemplo en “Evaristo Carriego”. Borges allí dice que el compadrito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS